Economía global: la deuda mundial se duplica

Con la nueva inflación mundial, llegó el fin del dinero barato. Las altas tasas de interés globales rompen con el paradigma nacido despues de la crisis de 2008
7 de mayo 2023 · 05:35hs

El costo de la deuda soberana a nivel mundial se duplicará en los próximos tres años, como resultado de las subas de tasas de los principales bancos centrales del mundo, lo cual le colocará mayores presiones a los Estados, según estimaciones del grupo de gestión de activos londinense Janus Henderson.

Los mayores intereses golpearan fuertemente a los gobiernos alcanzando u$s 2,8 billones para 2025, lo que limitará el gasto fiscal y el gasto gubernamental en áreas económicamente productivas, según el director de ingresos fijos de la multinacional, Jim Cielinski.

Visita. Los dirigentes de Came y empresarios estuvieron en el Sebrae.

El Mercosur interior busca integrarse

Durante el acto de inauguración se firmaron los primeros convenios con las provincias que harán uso del show room. En ese lote está Santa Fe.

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Esto hará que los gobiernos sean aún más dependientes de los mercados de bonos, incrementando las posibilidades de confrontaciones entre los Estados y los bonistas. Cielinski indicó que la decisión del gobierno británico de revertir una serie de recortes en los impuestos que derivó en fuertes tensiones financieras en los fondos de pensiones- y el actual debate en el Congreso estadounidense sobre el límite de deuda son ejemplos de que “el gasto deberá mantenerse a raya” para conformar a los mercados.

Es decir, no habrá peor momento para endeudarse que en los próximos años. Esta situación contrasta con la era de tasas ultra bajas, deuda a bajo costo y de programas de compras de bonos por los bancos centrales, que caracterizó la década posterior a la crisis financiera de 2008 y que tuvo a su mayor exponente a la política ejercida durante la pandemia de Coronavirus.

Ahora, por el contrario, las entidades monetarias no sólo suben las tasas, sino que se desprenden de sus tenencias de bonos. Según un índice que elabora Janus Henderson, los costos de intereses gubernamentales crecerán en un 21% en 2022, el mayor porcentaje desde 1984. En tanto, la masa total de deuda soberana creció 7,6% y alcanzó un récord de u$s 66,2 billones.

Por miedo a la recesión, Morgan Stanley evalúa despedir a 3000 empleados

Según informó la prensa estadounidense esta semana, el banco de inversiones y de servicios financieros Morgan Stanley planea despedir a 3.000 empleados de su planta global para fines de junio próximo. El ajuste equivaldría a aproximadamente un 5% de la fuerza laboral del banco si se excluyen a los asesores financieros y el personal de apoyo, que se salvarán de los recortes.

A los despidos del gigante de las inversiones, se suman a otro recorte del 2% -equivalente a 1.600 puestos- anunciado en diciembre pasado. En ese sentido, se espera que los despidos impacten en mayor magnitud al personal bancario y comercial de la multinacional, según indicó la agencia de noticias Bloomberg.

Morgan Stanley se vio especialmente afectada por el viraje de las condiciones en la economía al igual que el resto del sector financiero. En una situación que representa un vuelco al “boom” registrado durante la pandemia, las subas de tasas de la Reserva Federal (FED) provocaron un abrupto desplome en la actividad de fusiones y adquisiciones, y de rondas de capital de las empresas, y en las salidas a bolsa, afectando la actividad del banco.

A todo esto, se le suma el temor por una posible recesión en Estados Unidos en los próximos meses, lo cual motiva a las firmas a ajustar sus gastos. en cuanto a lo {ultimo Morgan Stanley no fue la única compañía afectada pues otros bancos como Goldman Sachs apuntó 3.200 despidos en enero.

Citigroup y Bank of America también anunciaron recortes o congelamientos de personal en los últimos meses, reflejando la especial vulnerabilidad de un sector cíclico como el bancario. Según indicó el mes pasado el CEO de Morgan Stanley, James Gorman, se espera que la actividad de compras y fusiones en el sector empresario no vuelva a rebotar hasta antes de la segunda mitad de 2024.

En forma análoga, el lunes pasado, el CEO de Citigroup, Jane Fraser anticipó, ajustes en los puestos de su banco de inversión, aunque afirmó que “están jugando a largo plazo en esa área”, más allá del difícil contexto actual.

Chile cae más de lo esperado

La economía chilena se encuentra en plena recesión, cayó 2,1% interanual en marzo de este año, más de lo esperado por el mercado, según informó el Banco Central de Chile tras presentar el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

Según el informe, “la variación anual del Imacec fue explicada principalmente por la caída de la minería y del comercio”. En detalle, el Imacec de marzo cayó 2,1% en comparación con igual mes del año anterior, mientras que en términos desestacionalizados, el informe detalló una disminución de 0,1% respecto del mes precedente y del 1,9% en doce meses.

La caída de la economía fue mayor a la estimada por los analistas, quienes proyectaban una disminución de entre 1,3% y 1,7% para ese mes. Entrando al detalle de los distintos apartados, la producción de bienes descendió 3,5%, “resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5 de la minería”, explicó el informe.

En tanto, la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de los bienes creció 1,2%. Respecto de la actividad comercial presentó una disminución de 5,4%, resultado que se reflejó por el “desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado”, informó el Imacec.

En menor medida, el comercio mayorista también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos. Finalmente, el informe detalló que los servicios aumentaron 0,9%, siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales.

Bolivia busca monetizar la mitad de sus reservas de oro por la falta de dólares

El presidente boliviano Luis Arce oficializó anoche la ley, que había sido aprobada en el Congreso y que permitirá monetizar 21,5 toneladas métricas de oro de las 43 que tiene como reservas, lo que permitirá utilizar u$s 1.260 millones. El oro representa la mayoría de las reservas de Bolivia, representando u$s 2.600 millones de u$s 3.500 millones a principios de febrero pasado.

La llamada “Ley del Oro”, además de otorgarle más aire al gobierno al permitirle cumplir con las obligaciones financieras y respaldar el tipo de cambio, le da facultades al Banco Central de Bolivia (BCB) para comprar oro a los productores locales en moneda local, y volver a recomponer así sus reservas del metal.

El objetivo de la ley, según explicó el presidente del BCB, Edwin Rojas, es “fortalecer las reservas internacionales” ante una escasez de dólares, producto de “los efectos adversos de un conflicto bélico no previsto entre Ucrania y Rusia, y el consiguiente incremento del gasto de la importación de combustibles“.

La suba del costo de los combustibles implicó una fuerte utilización de las divisas, tanto para importarlo como para subsidiarlo internamente. Bolivia el año pasado por primera vez desde los noventa se convirtió en un importador neto de combustibles fósiles. El Presupuesto de este año prevé un gasto de u$s 1.114 millones para contener los precios internos del diésel y la gasolina, de acuerdo con la estatal petrolera YPFB.

Como resultado de la aprobación de la ley, los bonos en dólares de Bolivia registraron ayear una fuerte alza, tras haber caído 40% a principios de este año, según la agencia Bloomberg. No obstante, la oposición criticó al gobierno de Arce por considerar que la ley no representa una solución estructural a la crisis económica.

El economista y académico Gonzalo Chávez señaló en un artículo de opinión que las “malas inversiones del Estado hicieron caer las reservas desde 2014, momento en el cual sumaban u$s 15.100 millones” Chávez explicó que a ello le suma un “déficit público que promedia desde hace nueve años el 7,7% del PBI”; y la reducción de la producción de gas y sus exportaciones que bajó de “u$s 6.600 millones en 2014 a u$s 3.000 millones en 2022”.

En lo que respecta al gas, la principal fuente de ingresos de Bolivia, los cuestionamientos giran en torno de la falta de inversión en exploración de YPFB para reemplazar a los yacimientos cuyo rendimiento se agota, algo que el propio Arce reconoció y prometió revertir: la estatal boliviana anunció 11 proyectos exploratorios para este año.

Otra clave para Arce a la hora de recomponer las divisas será el litio, del cual su país cuenta con las mayores reservas en el mundo, aunque según analistas hacen falta más inversiones para que alcance su potencial. Bolivia también fue impactada por la suba de tasas de los bancos centrales de referencia al encarecer su financiamiento en el mercado, y en 2022 solamente obtuvo u$s 560 millones en créditos externos de todo tipo, lo cual fue insuficiente para cubrir siquiera los u$s 920 millones que tuvo que pagar en ese concepto.

Ver comentarios

Las más leídas

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Lo último

Maltrato animal: el municipio rescató dos perros en la zona sur

Maltrato animal: el municipio rescató dos perros en la zona sur

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera

El arresto se concretó este sábado gracias a la colaboración que brindaron las autoridades del club de Arroyito para identificar al agresor. 
Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera
Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito
Policiales

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Son estudiantes de Derecho y se destacaron en un certamen de simulacro internacional

Por Matías Loja

Educación

Son estudiantes de Derecho y se destacaron en un certamen de simulacro internacional

Rosario y el narcotráfico, tema clave del encuentro de obispos de todo el país
La Ciudad

Rosario y el narcotráfico, tema clave del encuentro de obispos de todo el país

Finalmente, convocan a las universidades nacionales para acordar el presupuesto
Política

Finalmente, convocan a las universidades nacionales para acordar el presupuesto

Maltrato animal: el municipio rescató dos perros en la zona sur
La Ciudad

Maltrato animal: el municipio rescató dos perros en la zona sur

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo

Ovación
El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

Por Carlos Durhand

Exclusivo suscriptores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El día que River Plate y Boca Juniors jugaron en Rosario por la Copa Diario La Capital

El día que River Plate y Boca Juniors jugaron en Rosario por la Copa Diario La Capital

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

Policiales
Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito
Policiales

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

La Ciudad
Maltrato animal: el municipio rescató dos perros en la zona sur
La Ciudad

Maltrato animal: el municipio rescató dos perros en la zona sur

Pullaro: Queremos recuperar la esencia y la identidad de Rosario

Pullaro: "Queremos recuperar la esencia y la identidad de Rosario"

Un encuentro sobre innovación narrativa en la comunicación y la educación

Un encuentro sobre innovación narrativa en la comunicación y la educación

Arranca una propuesta cultural que busca llegar a todos los barrios

Arranca una propuesta cultural que busca llegar a todos los barrios

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo
Tendencias

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: Si las cosas se dan, va a venir a Argentina
Política

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: "Si las cosas se dan, va a venir a Argentina"

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: Así se mueve la casta
Política

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: "Así se mueve la casta"

Prepagas: Sukerman criticó gobierno nacional y defendió el rol del Estado
Economía

Prepagas: Sukerman criticó gobierno nacional y defendió el rol del Estado

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%
Economía

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%

La Legislatura suspendió al fiscal Edery por cuatro meses sin goce de sueldo
Politica

La Legislatura suspendió al fiscal Edery por cuatro meses sin goce de sueldo

No creo que el chico de 15 años que salió a matar no comprendía lo que hacía
Política

"No creo que el chico de 15 años que salió a matar no comprendía lo que hacía"

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Política

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista
Política

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves
La Ciudad

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado