Economía

Economía cancela el Boden 2015 con un pago de u$s 5.900 millones

Es el vencimiento más grande de los últimos años. Estiman que un tercio se podría “recuperar” a través de distintas operaciones.

Lunes 05 de Octubre de 2015

El gobierno pagará hoy el capital y los intereses del Boden 2015, a su vencimiento. La operación involucra 5.900 millones de dólares. Un día después, el Ministerio de Economía lanzará otro título, el Bonar 2020, en dólares bajo legislación argentina.
    Con el nuevo bono, el gobierno  busca recuperar parte de los dólares que pagará por el vencimiento del Boden 2015, que saldrán de las reservas.
    Si se tiene en cuenta el rescate parcial que ya se realizó de esos títulos, que alcanzaría a los 500 millones de dólares, más la proyetada inversión en otros títulos de entre 1.000 y 1.500 millones, el gobierno aspira a recuperar casi el 30% del pago que realizará con reservad del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
    Se estima que parte de los dólares, especialmente de pequeños inversores, podría ir a la venta en el mercado marginal, con lo que podría producirse una baja del dólar blue en los próximos días.
    El monto a cancelar corresponde a la amortización total del título, más el último tramo de intereses de 3,5% anual, estipulado en las condiciones generales del papel.
    La fecha de vencimiento estipulado era el 3 de octubre y su cancelación se realizará hoy, primer día hábil posterior a ese  plazo.
    El dinero será acreditado en las cuentas de los inversores, quienes podrán retirar billetes dólares físicos sin ninguna  restricción y será desembolsado de las reservas brutas del Banco Central que, si se pagara 100%, podrían quedar con un saldo de 26.000 millones de dólares.
    Igualmente, los operadores calculan que muchos inversores institucionales, entre ellos la Ansés o las compañías de seguros, se  anotarán en el nuevo bono que lanzarán mañana, sin participar del drenaje de dólares billete.
    El Boden 2015 tenía la característica de poder comprarse en pesos y luego obtener dólares, con lo cual resultó uno de los instrumentos más negociados en los últimos meses, ante la inminencia de su cancelación.
    Su cotización también fue parte de los arbitrajes del contado con liquidación, una operacion que el gobierno busca desalentar, aunque fue declarada “legal” por la Corte Suprema. En los últimos días, la Comisión Nacional de Valores  (CNV) obligó a valuar los títulos  al dólar oficial, lo que motivó ventas y logró serenar pocos centavos la cotización de dicha modalidad.
    Ante las continuas versiones sobre canjes y/o posibles incumplimientos, el ministro de Economía, Axel Kicillof, jugó una carta fuerte a fines de 2014 y propuso un pago anticipado, operación que  por entonces el mercado descartó.
    El viernes, el ministro salió a anticipar la decisión de pago y señaló que “lo que harán los inversores con los dólares no  podemos saberlo, pero es probable que salgan de las reservas y del país”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS