Economía

Ecolatina: "Esta política de ingresos busca frenar la caída del consumo"

La depresión de la demanda interna, debido a la caída generalizada del salario real en los últimos años, demora la recuperación de la actividad, señaló Ecolatina.

Lunes 13 de Enero de 2020

La depresión de la demanda interna, debido a la caída generalizada del salario real en los últimos años, demora la recuperación de la actividad, señaló Ecolatina.

En este marco, la consultora señaló que "cobra relevancia el plan para poner plata en el bolsillo de la gente de menores ingresos". No se trata sólo de cumplir una promesa electoral, explicó, sino de una necesidad para "frenar la caída del consumo".

En los últimos dos años "la pérdida de los ingresos fue generalizada y tuvo su correlato en el consumo, que cayó más del 10 por ciento desde el pico del primer trimestre de 2018", agregó.

El informe indicó que la decisión de otorgar bonos de suma fija para los beneficiarios de AUH y jubilados y los bonos a cuenta de paritarias refleja "la lógica del gobierno" de transferir recursos a los sectores más bajos para dinamizar su consumo en los primeros meses del año". En cambio, "la clase media y alta, sólo incrementará su consumo en caso de encontrar financiamiento, o a través del gasto de ahorros, en su mayoría dolarizados", indicó Ecolatina.

En este contexto, consideró que "la mayor incógnita es acerca del efecto neto de esta política de ingresos". Es decir, si el aumento de la base de la pirámide puede más que la suspensión de la movilidad jubilatoria y los aumentos de impuestos a la clase media y alta. Serán claves, concluyó, "una paulatina mejora de la actividad y una desaceleración de la inflación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario