Economía

Echegaray defendió las medidas de control en el mercado cambiario

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, afirmó ayer que las medidas sobre importaciones y operaciones de compra-venta de divisas adoptadas por...

Viernes 11 de Noviembre de 2011

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, afirmó ayer que las medidas sobre importaciones y operaciones de compra-venta de divisas adoptadas por el organismo apuntan a terminar con la informalidad y la evasión, y que tienen por objetivo la "defensa de la industria y el empleo argentinos". "Desde el 31 de octubre hasta hoy inclusive se han realizado 186.840 operaciones de compra de divisas extranjeras en bancos y casas de cambio, por valor de 17.543 millones de pesos", dijo Echegaray.

A su criterio, esto demuestra que el mercado de cambios "está operando libremente y sin problemas", y con un mayor grado de transparencia y formalidad.

El dólar llamado "paralelo" escaló ayer otros catorce centavos, un 2,9 por ciento, y llegó a costar hasta 5 pesos en la city porteña. En cambio en el mercado oficial subió un centavo al público, para ubicarse en 4,29 pesos.

Al ser preguntado sobre el objetivo de las medidas adoptadas por el organismo en materia de comercio exterior y de divisas, el funcionario dijo que, en el caso de la Aduana, la dependencia tiene la función de ejercer control para evitar la subfacturación y la sobrefacturación "para defender la industria nacional y el empleo".

"La Afip colabora con las 4.400 sucursales bancarias del país para terminar con la informalidad y con el flujo de fondos no declarados, a través de medios informáticos que funcionan sin problemas desde el mismo 31 de octubre", agregó.

Asimismo, explicó que ese organismo incorporó una plataforma tecnológica de control "adecuada al siglo XXI" con el que puede controlar las importaciones ex-ante (antes del ingreso de la mercadería) y no ex-post (después del ingreso), lo que facilita la tarea de lucha contra la evasión y el contrabando. "No vamos a permitir que los importadores subfacturen o sobrefacturen, sobre 20.000 empresas importadoras actuantes a lo largo de 2011, hemos descubierto que hay 2.800 que no declaran ni un solo empleado", reveló.

Por su parte el diputado reelecto por el PJ oficialista José María Díaz Bancalari advirtió que la presión existente sobre el valor del dólar es un "jaqueo al modelo" que impulsan algunos sectores "para ver si lo pueden debilitar". El legislador y titular del Congreso del PJ bonaerense consideró "llamativo" que a pocos días de las elecciones presidenciales suceda esto.

Importadores. La aplicación de mayores controles se debió a que "alguna gente que monitorea esta salida de dólares se pone un poco nerviosa" con la salida continua de divisas, aunque también a la actitud de "algunos pícaros" que hicieron "uso de divisas en mayor cantidad" de la que tenían a principio de semana.

Así lo explicaron ayer el gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), Miguel Ponce, y el vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduana.

Ponce aclaró que "no hubo un endurecimiento de las normas por parte del Banco Central" para el ingreso de mercadería al país, pero subrayó que el bloqueo momentáneo registrado el miércoles se debió a que "alguna gente que monitorea esta salida de dólares se está poniendo un poco nerviosa".

Por su parte, Cairo aseguró que los controles se debieron a que "algunos pícaros" hicieron "uso de divisas en mayor cantidad".

Validación: el BCRA aclaró cuáles son las excepciones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó ayer a las entidades financieras cuáles son los casos que quedan exceptuados de cumplir con la validación fiscal dispuesta por la Afip para poder comprar divisas extranjeras.
  A través de la comunicación A-5245, se dispone que el requisito de tener la validación fiscal no será de aplicación para cursar la operación de cambio, cuando las compras correspondan a operaciones de: organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación; representaciones diplomáticas y consulares y personal diplomático acreditado en el país; representaciones en el país de Tribunales, autoridades u oficinas, misiones especiales, comisiones u órganos bilaterales establecidos por tratados o convenios internacionales.
  También quedarán exentos los gobiernos locales; los empleados de gobiernos locales que no estén integrados al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), hasta tanto se implementen las medidas necesarias para dicha integración y durante un plazo máximo de 30 días corridos a partir del 31 de octubre pasado inclusive. En este caso, esta excepción rige en la medida que la operación se realice en la entidad financiera en la cual se acrediten el pago de los sueldos, y por hasta un monto máximo equivalente al monto del último sueldo percibido del gobierno local.
  Quedan exceptuadas las operaciones realizadas en los 15 días corridos a partir del 31 de octubre, aquellas personas físicas que utilicen fondos de préstamos hipotecarios en moneda local otorgados por entidades financieras locales para la compra de vivienda, y en la medida que el monto adquirido sea destinado simultáneamente al pago del inmueble objeto del préstamo. Así como las ventas de cambio a clientes que las realicen por otros conceptos que no correspondan a la formación de activos externos de residentes. l

Banqueros dicen estar sólidos

El presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani, dijo ayer que la situación del sistema financiero argentino es buena, con alto nivel de capitalización y muy baja morosidad.
  “El sistema financiero está bien capitalizado, sin descalces de monedas y muy baja morosidad, es un sistema que está líquido y con una cartera crediticia fondeada totalmente con la cartera de depósitos y que no depende de los mercados de capitales”, dijo Cristofani.
  El titular del Santander Río dijo también que “hay que potenciar el círculo virtuoso: ahorro, crédito, inversión, crecimiento sustentable, desarrollo y bienestar”.
  Tras destacar el fuerte crecimiento de los préstamos durante 2011, del orden del 53%, Cristofani también subrayó el bajo nivel de endeudamiento de las empresas y familias argentinas, que oscila entre el 12% y el 13% del PBI.
  Asimismo, el máximo responsable del Santander en Argentina subrayó que en el año 2012 la economía argentina “estará en condiciones de volver a mostrar crecimiento económico, aunque a un menor ritmo del observado durante los años 2010 y 2011”, por lo que probablemente las tasas de crecimiento estarán en torno de porcentajes del 4% y del 5%”.

Morosos en la mira

La Afip aumentó 70% las acciones judiciales en octubre contra los contribuyentes morosos respecto del mismo mes de 2010, por un monto superior a los 690 millones de pesos. Según se informó desde el organismo, respecto a septiembre se incrementó un 173% el número de casos y un 321% el importe reclamado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario