Corrupción

Echegaray, al borde del juicio oral por contrabando de autos

El ex titular de la Afip Ricardo Echegaray permanecerá procesado por contrabando agravado por haber autorizado de manera irregular el ingreso de un vehículo con patente diplomática a una representación consular de Taiwán.

Lunes 04 de Junio de 2018

El ex titular de la Afip Ricardo Echegaray permanecerá procesado por contrabando agravado por haber autorizado de manera irregular el ingreso de un vehículo con patente diplomática a una representación consular de Taiwán. Y en libertad, pero sólo bajo palabra.

Es que la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico ratificó la semana pasada el procesamiento por contrabando agravado por su accionar como director de la Aduana, en tanto que revocó la fianza de 1 millón de pesos que el juez de primera instancia le había fijado como condición para permanecer en libertad, modificándola a una caución juratoria.

La acusación es por haberle otorgado el permiso de ingreso de un vehículo a una representación diplomática de Taiwán a la Argentina en 2006, cuando era titular de la Aduana.

De acuerdo a la investigación, el vehículo ingresó al territorio argentino sin pagar impuestos por ser destinado a un diplomático, pero luego fue vendido a un particular.

Se trata de un vehículo de franquicia diplomática que se autorizó su ingreso para Chun Teh Hsieh, quien fuera representante de la Oficina Comercial y Cultural de Tapei (Taiwán) y quien, junto a Echegaray, "habría estado al tanto de que no correspondía" la importación de rodado mediante dicho régimen.

En 2006 Echegaray autorizó la importación del vehículo, el cual fue despachado a plaza el 22 de enero de 2007 sin abonar derechos aduaneros.

"El importador Hsieh no se encontraba comprendido en alguna de las categorías de beneficiarios establecidas en ese régimen especial, ya que la Argentina no mantiene relaciones diplomáticas ni vínculos oficiales con el país que aquel representaba", señalaron los camaristas Edmundo Hendler, Nicanor Repeto y Juan Carlos Bonzon.

"Además, la franquicia utilizada fue gestionada y concebida al margen del procedimiento específicamente establecido en ese régimen, ya que el goce del beneficio no fue solicitado mediante el formulario de estilo que debe presentarse ante la Dirección Nacional de Ceremonial y, por ende, no cumplió con la verificación", completaron.

Por eso, los jueces tuvieron en cuenta que la autorización del ingreso del vehículo se gestionó por una "simple nota" que Hsieh le mandó a Echegaray, sumado a que no hubo intervención del organismo correspondiente, que era el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Permanecerá procesado por contrabando agravado y en libertad, pero

sólo bajo palabra

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario