Economía

E-commerce: Facebook amplía su horizonte comercial

Facebook es una empresa que funciona con no más de 40 empleados de distintas formaciones, en un ambiente multifacético e inquieto.

Domingo 24 de Mayo de 2015

Con el marco del segundo encuentro de E-commerce, organizado por la Asociación de Profesionales del Marketing (APMKT), en Rosario, Hernán Burak, director comercial para retail, e-commerce y goverment de Facebook Argentina, se dio espacio para una entrevista exclusiva con el Diario La Capital.

En una conversación que se enfocó sobre los aspectos comerciales de la red social más poderosa, se pudo conocer que, en Argentina, Facebook es una empresa que funciona con no más de 40 empleados de distintas formaciones, en un ambiente multifacético e inquieto.

-Facebook nació como una red eminentemente social, ¿cómo se inserta el e-commerce en la historia de la red?

-Facebook no dejó de ser una red social. Para quienes usan Facebook, y en Argentina hablamos de 25 millones de personas, ésta sigue siendo una red social donde pueden compartir fotos, contenidos con amigos, familiares, compañeros de trabajo. De un tiempo a esta parte, hemos encontrado que también tenemos soluciones para nuestros anunciantes. Para ellos, Facebook deja de ser una red social y pasa a formar parte de una plataforma de marketing.Como dije, Facebook tiene 25 millones de personas. No son cuentas registradas, son personas que dan un “Me gusta”, comentan, comparten contenidos, postean. Y de esos 25 millones, 19 lo hacen desde sus propios móviles. Cuando vemos este fenómeno a diario, tenemos 17 millones de personas que acceden todos los días a Facebook y realizan una acción y 13 de ellos lo hacen desde sus dispositivos móviles.

-¿Cómo funciona el modelo de negocios asociado a Facebook? ¿Cómo se vincula al usuario con la empresa en la red?

-Facebook es una plataforma donde las personas descubren. A diferencia de otras plataformas, acá la gente no busca sino que descubre. A partir de ahí las compañías tienen la posibilidad de llegar a audiencias específicas. De igual manera que sucede cuando uno descubre lo tangible, cuando va un local comercial, donde puede tocar lo que ve y revisarlo. Nosotros les permitimos a los anunciantes que Facebook sea como una vidriera para que ellos presenten sus productos y la gente los descubra.

-Después de una búsqueda de un producto en Internet, muchas veces aparece ese mismo producto en nuestro perfil. ¿Cómo funciona esto?

-Hay una solución que se llama “retargetting” o “remarketing” que funciona a través de diferentes códigos. Cuando una persona busca un producto en una plataforma de e- commerce y no genera una transacción, se permite mostrarle nuevamente el anuncio dentro de Faceboook. Yo mostré intención en un sitio externo a Facebook, nosotros le damos el espacio a los anunciantes para que sobre esa intención mostrada, puedan seguir a su potencial comprador.

-¿Han evaluado cómo percibe el usuario esta acción? Algunos se sienten algo perseguidos…

-El usuario tiene la posibilidad de decidir qué contenidos ver y cuáles no, con sólo hacer clic.

-En cuanto a los usuarios que realizan compras electrónicas vía Facebook, ¿a qué atribuyen su preferencia por este medio? ¿Qué beneficios le reporta comprar a través de la red?

-Facebook es una plataforma de identidades reales. Yo en Facebook soy Hernán Burak, vivo en Garín, tengo dos hijos. Para las diferentes empresas esto significa poder segmentar un mensaje. Si tengo dos hijos, voy a necesitar cosas para chicos; si estoy casado, tendré una casa; si me gusta el fútbol, probablemente esté interesado en indumentaria deportiva. Los datos que los 25 millones de personas que usamos Facebook declaramos le permiten a las compañías ser más eficiente. Pero sabiendo que las personas usamos principalmente computadoras y dispositivos móviles y nosotros tenemos presencia en ambos, Facebook se vuelve un punto de encuentro entre las marcas y sus potenciales clientes.

-El nivel de adopción de Facebook en Argentina ha sido masivo. ¿A qué atribuyen este fenómeno?

-El argentino es muy social, como en Latinoamérica.

-La red social Twitter, ¿representa una competencia firme?

-No comentamos sobre competidores. Tenemos como misión hacer un mundo más abierto y conectado para todos los que usan Facebook, mejorando las soluciones para que las grandes empresas y las pymes puedan desarrollar comunicación publicitaria.

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