Economía

Duros cruces entre el oficialismo y la oposición

El radical Cano replicó que al jefe de los diputados nacionales del FpV "le gustaría ser uno de los pilotos del Club del Helicóptero".

Lunes 14 de Mayo de 2018

El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en Diputados, Agustín Rossi, cuestionó ayer las negociaciones entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar que un acuerdo con ese organismo "no hará otra cosa más que profundizar la crisis económica", al tiempo que su par radical y ex titular del plan Belgrano José Manuel Cano replicó con que al legislador kirchnerista "le gustaría ser uno de los pilotos del Club del Helicóptero", en alusión al reciente pedido que hizo para que el pacto con el organismo financiero pase por el Congreso.

Rossi aseguró que "la única salida" para esta situación "es generar producción y trabajo", al tiempo que reclamó que el posible convenio que surja con el FMI "pase por el Congreso, que es la voz del pueblo".

Entre otras cosas, el diputado criticó "el modelo de ajuste y endeudamiento permanente" que, según sostuvo, está llevando adelante la administración de Mauricio Macri.

El ex ministro de Defensa nacional también insistió con que "nunca más tiene que haber aumentos de tarifas que superen a los incrementos salariales", haciendo referencia al proyecto de la oposición para limitar las subas en las boletas de los servicios públicos.

Para el dirigente kirchnerista, esos gastos "siguen siendo el principal dolor de cabeza de las familias trabajadoras".

Por su parte, Cano aseveró: "A Rossi le gustaría ser uno de los pilotos del Club del Helicóptero y es por eso que reclama que el Congreso otorgue aval parlamentario al próximo acuerdo con el FMI".

El dirigente se refirió, de ese modo, a la supuesta intención de Rossi de alentar una crisis institucional como la que marcó el final del gobierno de Fernando de la Rúa en 2001.

Además, el radical afirmó que las negociaciones con el FMI no requieren de ese aval, pero celebró que Rossi "ahora" pretenda que el Congreso actúe hasta cuando no es necesario, ya que durante la última década "el Parlamento tuvo el promedio más bajo de aprobación de leyes desde 1983 a la fecha, fruto de la carencia de autonomía, que estaba sujeta al humor de la Casa Rosada".

Finalmente, Cano le aconsejó al santafesino "escuchar a los que saben", en alusión a las declaraciones del senador nacional Miguel Angel Pichetto, cuando señaló que "no se requiere autorización del Congreso para tomar crédito externo".

Otras voces

A su vez, la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont pronosticó que "los dólares que prestará el FMI van a entrar por una puerta y salir por la de la fuga de capitales".

"No es un nuevo FMI, nos están tomando el pelo. El Fondo es el mismo y lo estamos viendo", resaltó Marcó del Pont, quien añadió: "Hay una enorme improvisación en el equipo económico del gobierno".

En ese sentido, puntualizó: "Hay que volver a dar la discusión sobre la dolarización en la Argentina. Sabemos como terminan estos temas, hay que mirar nuestra propia historia".

Paralelamente, el diputado nacional del Frente Renovador (FR) Marco Lavagna dijo que "la crisis es toda nuestra", en referencia al alza del dólar de los últimos días.

Sin embargo, Lavagna también sostuvo que, personalmente, está "confiado en que el gobierno va a poder contener al dólar".

Lunes de protesta en

el Obelisco

Diferentes organizaciones sindicales marcharán hoy al Obelisco en rechazo a los aumentos en las tarifas y a las negociaciones del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los manifestantes se concentrarán, desde las 11, en plaza Lavalle, para luego marchar al emblemático monumento ubicado sobre la avenida 9 de Julio y Corrientes.

Participarán un sector de la CGT, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Juventud Sindical Nacional (JSN), entre otros.

La medida se realizará en "repudio al incremento de la tarifas de servicios públicos y por la actual crisis socio-económica", según explicaron en un comunicado.

"Vamos a continuar llevando adelante estas manifestaciones contra el tarifazo y la situación económica general, que es preocupante", explicó Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario