Economía

Dura puja por la industria en la OMC

Sábado 26 de Julio de 2008

La Argentina, India y Sudáfrica se constituyeron ayer en Ginebra en el núcleo más duro en defensa de sus sectores industriales, a costa de quedar en minoría las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebran en esa ciudad Suiza.

A última hora, el director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, elevó un documento de trabajo a las consideradas siete potencias comerciales globales para salvar el destino de la Ronda Doha iniciada en 2001 con la idea de favorecer a las economías menos desarrolladas. El grupo estuvo integrado por Estados Unidos, la India, Japón, Brasil, China, la Unión Europea y Australia.

El texto de Lamy propone a las naciones en vías de desarrollo rebajar de 14 por ciento a 12 por ciento la cantidad de productos considerados bajo protección del libre comercio y exige a Estados Unidos reducir su techo de subsidios al agro a 14.500 millones de dólares.

También se pide a las naciones en vías de desarrollo rebajar a entre 20 y 25 por ciento los aranceles de importación, cuyo techo está en 35 por ciento, y el permiso de aplicar salvaguardas recién cuando el incremento de importaciones supere el 140 por ciento.

Por pedido de la Unión Europea, además, las naciones en vías de desarrollo no podrían poner bajo resguardo ninguna cadena industrial completa.

Al cabo de un encuentro de los siete, el negociador de la UE, Peter Mandelson, la de Estados Unidos, Susan Schwab, y el canciller de Brasil, Celso Amorim, dijeron que había un principio de acuerdo para seguir negociando. Pero el argentino Jorge Taiana fue más pesimista al asegurar que tal como está plasmado el texto del director de la OMC "no es aceptable" y que por lo tanto es necesario seguir negociando.

Inmediatamente, Schwab salió a acusar a un "puñado de países emergentes" de poner en riesgo el éxito de la Ronda Doha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario