Economía

Dujovne ratificó meta de inflación del 15 por ciento para este año

El ministro de Hacienda reconoció que la suba del dólar provocará un índice mayor en mayo.

Sábado 05 de Mayo de 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó ayer la meta de inflación del 15% para este año, pero reconoció que la disparada del dólar se trasladará a precios y provocará que el índice de mayo sea "más alto de lo que pensábamos".

"Estamos dando mensajes contundentes", resaltó el ministro, quien a la vez subrayó que el Banco Central "tiene todo nuestro apoyo para hacer todo lo que tenga que hacer con el fin de alcanzar la meta de inflación del 15% para este año".

Dujovne ratificó que —pese a la volatilidad del mercado cambiario y el ajuste en las cuentas públicas— "las metas de inflación no se cambian, porque son las que organizan nuestro programa económico, tanto en gasto público como paritarias".

A fines del año pasado el gobierno anunció que las metas de inflación serán del 15% este año, 10% en 2019 y 5% en 2020, porcentajes que ayer fueron ratificados por el ministro de Hacienda.

En este marco, Dujovne reconoció que la Argentina, históricamente, "tiene un traslado a precios de los movimientos del tipo de cambio, por encima de lo que sucede en otros países emergentes".

"Por eso, dependiendo de la estabilización (del dólar) en mayo puede haber un índice (de inflación) más alto de lo que pensábamos", admitió.

A pesar de la ratificación del 15% para este año, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril difundido el jueves por el Banco Central reflejó que la inflación proyectada para 2018 será del 22%.

"Para los próximos doce meses, la inflación pronosticada se ubicó en 18,2%", indicó el sondeo, y resaltó que para 2019, la expectativa de inflación alcanzó 15%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario