Economía

Dujovne pagó tasas récord por colocar Letes

El gobierno colocó sólo u$s 422 millones de estos títulos de deuda dolarizados. Pagó 5,5 por ciento. Sólo se canjeó el 4 por ciento de las Lebac que vencen en julio.

Viernes 06 de Julio de 2018

El gobierno nacional obtuvo una escasa respuesta en la licitación de Letras del Tesoro (Letes) que realizó ayer con la intención de reducir el stock de deuda en pesos del Banco Central (Lebac). Colocó 422 millones de dólares a un plazo de 379 días a cambio de pagar una tasa de 5,5 por ciento, la más alta para operaciones de este tipo.

La colocación de Letes fue anunciada el lunes como parte de la estrategia armada entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central para contener una nueva disparada del dólar. Entre el aumento del encaje bancario y la licitación de títulos en dólares para canjearlos por Lebac (en pesos) esperaban secar la plaza de moneda nacional y evitar que los especuladores y ahorristas siguieran demandando divisas.

En parte esa estrategia dio resultado. Luego de la suba del miércoles el precio del dólar bajó cuatro centavos durante el día de ayer. Fue antes de conocerse el resultado de la licitación de Letras del Tesoro. Con la expectativa puesta en esa operación y la licitación de otros u$s 100 millones provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar retrocedió cuatro centavos, a $ 28,74 para la venta en la city porteña.

Fue durante una jornada volátil, con nerviosas subas y bajas. En el sector mayorista el dólar también cerró con una leve tendencia negativa al perder dos centavos, a $28,05. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 757,048 millones.

El Banco Central licitó u$s 100 millones a 28,21 pesos, 20 centavos por encima del valor de la víspera, en el marco de la subasta de dólares que se realiza por cuenta del Ministerio de Hacienda.

Operadores evaluaron que a lo largo de la rueda los inversores se mantuvieron a la expectativa de la licitación de Letras del Tesoro en dólares, a las cuales se podían suscribir en pesos, en dólares o Lebac.

Según informó el Ministerio de Hacienda, las Letes con vencimiento el 26 de julio del año próximo tuvieron un precio de corte de u$s 945,97 por cada valor nominal 1.000. Esto representa una tasa nominal anual de 5,5 por ciento, un nivel considerado alto por el mercado.

Con esta operación se busca descomprimir el próximo vencimiento de Letras del Banco Central (Lebac) previsto para el 17 de julio próximo. En la licitación se recibieron órdenes por 481 millones de dólares, de los cuales 127 millones solicitaron suscripción en efectivo y 354 millones en especie Lebac.

Y finalmente se adjudicaron 422 millones, de los cuales 127 millones solicitaron suscripción en efectivo y 295 millones en especie Lebac, lo que representó un 70 por ciento y un total de alrededor de 8.165 millones de pesos de rescate de esos títulos.

El mercado esperaba una adjudicación mayor teniendo en cuenta que Hacienda la había postergado dos días con el argumento del interés que habían mostrado los inversores. Se manejaba, en la previa, que los ofrecimientos serían de alrededor de 2.000 millones de dólares, pero lo ofertado apenas alcanzó a los 481 millones de dólares. De hecho, los títulos canjeados ayer equivalen a menos del 4 por ciento del stock de Lebac que vence el próximo 18 de julio. Y el 0,8 por ciento del total. La deuda del BCRA en pesos rinde 62 por ciento nominal anual en el mercado secundario.

El analista financiero Christian Buteler le vio el dato bueno: "No hubo una demanda abrumadora, lo que podría implicar que se están acabando los que quieren dolarizar". O tal vez que los dolarizadores quieren el físico y no títulos del Tesoro argentino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario