Economía

Dujovne negó una dolarización y un default al defender el presupuesto

El ministro de Hacienda dio detalles del proyecto oficial en Diputados y aseguró que en los próximos días se cierra el acuerdo con el Fondo.

Viernes 21 de Septiembre de 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió ayer a defender a capa y espada los lineamientos del proyecto de presupuesto 2019 al exponer ante los legisladores en la Cámara de Diputados. Aseguró que el cierre de la negociación con el FMI "se va a comunicar en los próximos días", antes de que se vote la ley de leyes, y negó planes para dolarizar la economía, impulsar un megacanje o reestructurar la deuda.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, jugó la carta política y aseguró que el proyecto "es perfectamente cumplible", aunque aseguró que en el gobierno están "dispuestos a negociar lo que haga falta".

"Es un presupuesto conservador que es perfectamente cumplible. Los ingresos no están sobreestimados ni los gastos subestimados. Estamos convencidos de que vamos a poder cubrir las necesidades del Estado y mantener el equilibrio de las metas fiscales", enfatizó.

Poco después de las 15.30, Dujovne comenzó su exposición en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja y respondió preguntas de diputados por más de cuatro horas.

En primer lugar, negó que Argentina esté negociando una posible dolarización de la economía, tal como sugirió Larry Kudlow, uno de los principales asesores del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Con respecto a la actual negociación con el Fondo, lo que puedo decir es que la estoy efectuando en pleno uso de mis facultades, y no puedo en este momento adelantar cuál es el resultado, que va a ser comunicado en los próximos días y seguramente mucho antes de que se vote el presupuesto", aseguró.

En respuesta a una consulta del diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, Dujovne rechazó la posibilidad de que gobierno contemple volver a atar el valor del peso al dólar, en una suerte de convertibilidad, y atribuyó esa versión a "comentarios particulares del Tesoro de Estados Unidos. No hay ningún cambio en el esquema monetario", dijo, y afirmó que "la Argentina ha adoptado un tipo de cambio flotante que con diversas variantes va a ser el que va mantener este gobierno".

En respuesta a Felipe Solá, Dujovne afirmó: "En la Argentina del presidente Macri no va a haber ninguna reestructuración de la deuda. Queremos garantizar que nunca más en la Argentina vuelva a haber default como en el 2001". Minutos antes había aclarado que "Argentina no planea ningún megacanje".

Al responder las críticas por la suba de intereses de la deuda, hizo responsable de esa situación a la "herencia" que dejó el kirchnerismo en términos de déficit fiscal. "Cuando queremos cubrir el déficit lo hacemos con endeudamiento, y eso genera un incremento en la cuenta de intereses, que no es otra cosa que el reflejo del desequilibrio fiscal que hemos heredado y que vamos a terminar de corregir el año próximo", indicó.

Ante las consultas sobre el tipo de cambio, que el gobierno estimó en 40,10 pesos para 2019, dijo que ese valor "se utiliza para el presupuesto, no es un plan, es una proyección para la utilización de recursos".

También Dujovne indicó que el gobierno utilizará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Ansés para pagar jubilaciones y pensiones en respuesta al "déficit previsional" que arrastra el sistema y aclaró que no se plantea "otra cosa que cumplir con la ley" de reparación histórica, y que tiene que ver con que el FGS pueda destinarse para lo cual "ha sido creado" en diciembre del 2008.

Contrapunto con Contigiani

Dujovne protagonizó un contrapunto con el legislador santafesino Luis Contigiani, quien le cuestionó el cobro del impuesto a las ganancias a mutuales y cooperativas y dijo que el gobierno "no entiende la función social que cumplen".

El ministro le respondió que "este es un presupuesto en el que el nivel de gasto nacional, el 80 por ciento es para gasto social", chicaneando a Contigiani sobre la ausencia de propuestas para generar los ingresos para reemplazar eso, a lo que el legislador le contestó: "Quince grandes agroexportadoras de este país exportaron en 2017 a un dólar de 20 y hoy tienen un dólar de 40. Ahí tiene los ingresos", arremetió el santafesino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario