Economía

Dujovne informó que sobrecumplió la meta fiscal primaria

El resultado antes de la deuda fue del 3,9 por ciento del PBI. El objetivo del gobierno era de 4,2 por ciento. El rojo financiero escaló al 6,1 por ciento del producto

Jueves 18 de Enero de 2018

El déficit fiscal primario de las cuentas públicas nacionales fue del 3,9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2017, por lo que el gobierno sobrecumplió la meta que se fijó a sí mismo de alcanzar una relación del 4,2 por ciento. Si lo que se mide es el déficit financiero, que incluye las erogaciones para pagar deuda pública, el agujero se eleva al 6,1 por ciento. Esto es porque aumentaron 71 por ciento los desembolsos destinados a pagar los servicios de deuda.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el resultado de las cuentas fiscales del año pasado. Durante una conferencia de prensa, celebró la reducción del déficit fiscal primario desde 4,3 por ciento del PBI que registró el año pasado y el sobrecumplimiento de la meta fiscal.

"Alcanzar este resultado no fue tarea sencilla, los analistas esperaban un déficit más alto porque el punto de partida había sido elevado", dijo, al tiempo que ratificó que la meta de déficit primario para 2018 es del 3,2 por ciento del PBI.

El rojo fiscal primario registrado a lo largo de 2017 fue de unos 404.142 millones de pesos, que se cubrió totalmente con la emisión de deuda externa en dólares y euros por parte del Ministerio de Finanzas.

Las obligaciones generadas por el nuevo ciclo de endeudamiento aumentaron 0,6 puntos porcentuales para llegar a representar 2,2 puntos del PBI.

De hecho, cuando se incorporan al resultado primario los pagos de intereses de la deuda externa, el déficit financiero asciende hasta los 629.050 millones de pesos o el 6,1 por ciento del producto.

Más allá de este virulento desequilibrio, Dujovne se centró en la reducción del déficit primario. Dijo que para poder sobrecumplir la meta el gobierno tuvo que hacer "un esfuerzo fiscal" equivalente al 1,7 por ciento del PBI.

Dujovne destacó que, por primera vez desde 2004, los ingresos crecieron más que los gastos a lo largo de todo un año. Ambos evolucionaron, de acuerdo a esos números, por debajo de la inflación. Mientras los recursos que ingresaron a las arcas públicas se expandieron un 22,6 por ciento, los egresos avanzaron un 21,8 por ciento.

Según los datos oficiales, el gasto consolidado de la Nación y las provincias mostró una caída de 1,1 punto porcentual respecto del PBI.

Según las cifras que expusieron los funcionarios, al menos 68 de cada 100 pesos con los que contó para administrar el gobierno en 2017 se destinaron a salarios, jubilaciones, pensiones, asignaciones y otros programas sociales.

El informe presentado por Dujovne indica que los gastos primarios alcanzaron en 2017 los 2,4 millones de millones de pesos. De ese dinero, 922.141 millones de pesos fueron destinados al pago de jubilaciones y pensiones; 141.555 millones de pesos se destinaron a asignaciones; y 240.829 millones fueron a otros programas y prestaciones. La masa de dinero que demandó los salarios de los cargos políticos y los trabajadores del Estado durante 2017 fue de 333.193 millones de pesos.

El dólar cerró plano en la city porteña

El dólar subió ayer un centavo y cerró en 19,20 pesos para la venta al público, a un día de que el Banco Central bajara la tasas de Lebac hasta 27,24% para el tramo más corto, en línea con la tasa del mercado secundario. En Rosario, cerró a 19,40 pesos. "Hoy quedó un sobrante importante de pesos sin aplicar por la licitación de ayer del BCRA, que influyó en las primeras horas del mercado de cambios haciendo que el dólar trepara cinco centavos", explicaron desde ABC Mercado de Cambios. Agregaron que a medida que transitó la jornada ese sobrante también se fue derivando hacia otros activos, lo que llevó a equilibrar el mercado. El volumen operado en el segmento de contado fue de 693,7 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario