Economía

Dujovne admitió que vienen "dos o tres meses difíciles" para la economía

El jefe de Hacienda dijo que el acuerdo con el FMI da mucha tranquilidad y se excusó de aventurar una cifra de inflación para el año 2018.

Viernes 22 de Junio de 2018

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, advirtió que se vienen "dos o tres meses difíciles" para la economía, aunque opinó que las "turbulencias cambiarias" de las últimas semanas se dispersarán con la puesta en marcha del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El funcionario dijo que a partir del préstamo de auxilio que otorga el organismo multilateral, la Argentina no necesitará emitir deuda en el mercado internacional "por muchísimo tiempo" y eso, dijo, "da tranquilidad".

"La Argentina simplemente con renovar sus vencimientos en el mercado local y cumplir con su programa financiero no necesitará tomar deuda en el exterior: esto nos da una posición muy sólida de muchísima tranquilidad", añadió.

Euforia por un índice

El ministro de Hacienda y Finanzas vaticinó que las empresas argentinas aumentarán sus inversiones en la economía real a partir de la mayor posibilidad de financiarse en el mercado de capitales por la reclasificación del país como "emergente".

La calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció que la Argentina volvió a la categoría de "mercado emergente" tras casi una década, lo cual impulsará el ingreso de capitales externos al sector financiero.

Esta nueva situación, señaló el ministro, permitirá que el mercado argentino tenga más liquidez y que las empresas puedan emitir más acciones ante una masa de inversores más amplia para luego volcar eso en inversiones en la economía real.

Inflación sin meta

El ministro opinó que el nivel de precios podría cerrar este año "por debajo o por encima" del 27 por ciento que la Argentina acordó con el FMI para obtener un auxilio financiero. Dijo que el Banco Central tiene todas las herramientas "para luchar contra la inflación" y evitó pronosticar si la suba de precios de este año será superior o inferior a la de 2017.

El ministro defendió el esquema del "tipo de cambio flotante" porque de esa manera el Banco Central puede intervenir ante "situaciones disruptivas" en un "delicado equilibrio" que tiene que manejar.

Dujovne recomendó no mirar los datos de los mercados de futuro para fin de año, que ubican al dólar en los 33 pesos, porque ese valor se forma por una "tasa de interés" y señaló que es preferible observar los pronósticos volcados por economistas y bancos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri confió en que habrá "más trabajo" en el país tras el acuerdo con el FMI por un préstamo de u$s 50.000 millones y el ascenso del país a "mercado emergente", al poner en funciones a los ministros Javier Iguacel (Energía) y Dante Sica (Producción).

Elogio a Aranguren

En un discurso que pronunció al poner en funciones en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente hizo un reconocimiento a Aranguren y Cabrera por su paso por el gabinete, destacando que el ex titular de la cartera de Energía "bailó con la más fea" porque tuvo que ser el "portador de los aumentos" de las tarifas.

En otro pasaje, el mandatario afirmó que la Argentina "necesita que el conjunto de la dirigencia sea creíble y confiable" para que la relación del país con el resto del mundo no esté "solamente planteada desde el gobierno y su presidente".

El presidente se enfrenta a una caída de la popularidad producto de las dificultades generadas por su plan económico. De hecho, debió suspender su visita a Rosario.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});