Economía

Dujovne admitió que se perdió confianza en el gobierno

El ministro consideró que la devaluación del peso estuvo impulsada por el escepticismo entre inversores y ahorristas sobre el plan económico.

Sábado 16 de Junio de 2018

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Nicolás Dujovne, admitió ayer que inversores y ahorristas le perdieron la confianza al gobierno y su plan económico, lo que disparó la devaluación del peso.

"Es evidente que la volatilidad que ha tenido la moneda en la Argentina responde a varios factores y uno de ellos es la confianza. En la medida que se recupere la confianza vamos a dar un paso muy importante", dijo el funcionario nacional.

Según Dujovne, esa confianza se recuperará porque detrás de los cambios de funcionarios "hay un programa en el que se está acelerando la convergencia al equilibrio fiscal y que contempla liquidez" por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Vamos a ver un abrupto descenso en la volatilidad a partir de ello", prometió Dujovne en conferencia de prensa, y añadió: "Aún en un programa de flotación administrada es posible tener un esquema cambiario con fluctuaciones suaves. Y pensamos que estamos en camino de poder llevarlo a la práctica".

Además, garantizó que junto al flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, "estamos trabajando para normalizar el funcionamiento del mercado cambiario".

"En las últimas semanas observamos turbulencias en el mercado cambiario, y eso lleva preocupación para la gente", reconoció el funcionario.

No obstante, defendió el esquema de flotación cambiaria al sostener que esa decisión busca "proteger la competitividad de la economía".

"El tipo de cambio flotante es la mejor vacuna para lograr competitividad", enfatizó luego.

Dujovne reconoció que "la volatilidad cambiaria trae angustia en los argentinos, que en muchos casos piensan en dólares. Pero tuvimos muchísimos años en los cuales el tipo de cambio no se movía y generaba problemas, como el desempleo".

El jefe del Palacio de Hacienda afirmó también que junto a Caputo comenzarán a darle "una solución integral y definitiva para las Lebacs" que dejó el saliente Federico Sturzenegger.

El ministro explicó que ya está trabajando con el flamante presidente del Banco Central para establecer un programa de fortalecimiento de la hoja de balance de la autoridad monetaria.

"Iremos reemplazando las letras del Banco Central (Lebacs) que tienen tasas muy altas y vencimientos de muy corto plazo", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa previa a la apertura de los mercados.

Dujovne precisó que el Tesoro irá emitiendo letras en pesos al mercado y con esos fondos irá comprando las letras intransferibles, para que con ese dinero el Banco Central vaya recomprando Lebacs.

"Es una solución integral y definitiva que le vamos a ir dando a la cuestión de las Lebac y es evidente que iremos bajando la volatilidad en el mercado de cambios", dijo el funcionario en el Palacio de Hacienda.

En este marco, el ministro ratificó que el programa económico "seguirá siendo el mismo" a pesar de la renuncia de Sturzenegger.

"Ratificamos que a pesar del cambio de nombres el programa económico sigue siendo el mismo", resaltó. Dujovne insistió con que "estamos seguros de que vamos a reducir la volatilidad" en el mercado cambiario.

Además, consideró que eliminar las transferencias de dinero del Banco Central al Tesoro Nacional "es un cambio histórico, porque esa medida alimentaba la inflación en la Argentina de los últimos 70 años".

Por otra parte, garantizó que la independencia del Banco Central "se profundizará" a partir de la reforma de la Carta Orgánica de la autoridad monetaria. El gobierno tiene previsto enviar en los próximos meses un proyecto de ley al Congreso para avanzar con esa reforma.

Además, Dujovne aseguró que la llegada de Caputo a la presidencia del Banco Central no afectará la "independencia" de ese organismo.

"Que un miembro del Poder Ejecutivo sea designado en el Banco Central no viola la independencia" de la autoridad monetaria, enfatizó.

Además, volvió a descartar, al menos por ahora, que se vaya a modificar el esquema de baja de retenciones a las exportaciones a la soja.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario