Buenos Aires.- El ex presidente Eduardo Duhalde reclamó hoy la renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau, a quien hizo responsable del conflicto del gobierno con los productores rurales.

Buenos Aires.- El ex presidente Eduardo Duhalde reclamó hoy la renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau, a quien hizo responsable del conflicto del gobierno con los productores rurales.
Duhalde consideró que si el ministro “se tiene que ir, que se vaya, porque se sabe que los ministros son fusibles”.
“Si estuviéramos fundidos, lo entendería un poco más pero con 50 mil millones de reservas en el banco, es imposible que no se pueda resolver este problema”, señaló.
El ex presidente interino conminó al gobierno nacional a escuchar “a los gobernadores de las provincias agropecuarias y a los intendentes” y aseveró que el gobierno “comete un error básico, que es tratar como iguales a los desiguales”.
Con la convocatoria del ex presidente Néstor Kirchner a un acto en Parque Norte en respaldo de su esposa, la posición de los gobernadores peronistas se volvió de suma importancia.
Así, el cordobés Juan Carlos Schiaretti se comprometió ante productores de su provincia, con quienes se reunió por la mañana, a convocar a un diálogo “sin condicionamientos”.
La entrevista se llevó a cabo desde las 11 hasta pasadas las 13.45 en la Casa de las Tejas, luego de que los ruralistas protagonizaran el segundo tractorazo en la ciudad de Córdoba en los 14 días que lleva la protesta del campo en contra del aumento de las retenciones a la exportación de granos.
Tras el encuentro, Schiaretti no hizo declaraciones y el gobierno difundió un comunicado en el que insiste en su propuesta de diálogo para “serenar los ánimos” en busca del consenso.
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, admitió que “hoy no hay solución a la vista” en el conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario, pero defendió el accionar de la presidenta Cristina Fernández, al considerar que la mandataria “está ejerciendo su autoridad con una responsabilidad tremenda”.
“Obviamente que no quisiera que nuestro país esté pasando por este momento, pero ya alumbrará la luz de la solución en estos temas, evidentemente, hoy no hay solución a la vista”, reconoció.
Por su lado, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, sostuvo que la presidenta Cristina Fernández “desperdició una oportunidad de convocar al diálogo” al sector agropecuario para buscar una solución al conflicto.
Subrayó que “no es correcto creer que la historia empieza cuando uno llega”, y remarcó que “la recuperación no empezó en 2003, sino un año antes, cuando se cambió el programa económico”.
En otro aspecto, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde (FPV- Buenos Aires), criticó a los ruralistas por el paro que ya lleva 14 días.
“No conozco que la CGT haya declarado un paro por tiempo indeterminado como hicieron las entidades agropecuario, salvo cuando hubo peligro de asonada militar en Semana Santa de 1987”, recordó. (DyN)



Por Lucas Ameriso
Por Mila Kobryn