Economía

Dow: la CGT San Lorenzo mostró preocupación y decepción por las gestiones del gobierno nacional

En un comunicado, la organización sindical cuestionó las declaraciones del ministro Kulfas sobre el futuro de la compañía

Lunes 06 de Septiembre de 2021

La CGT San Lorenzo expresó su “preocupación” y “decepción” por la respuesta del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, al ser consultado sobre las gestiones del gobierno nacional para revertir el cierre de la planta petroquímica Dow en Puerto General San Martín.

Hemos quedado profundamente preocupados y decepcionados a vuestra respuesta durante una entrevista en la cual se le preguntó al respecto si hay gestiones para revertir la situación ante la enorme preocupación que genera el anuncio de cierre de la planta de polioles de Dow en Puerto San Martin”.

Su respuesta mediante la cual explicó que se trata de una “decisión global” del grupo multinacional y a la cual seguidamente expresó: “Pero nosotros estamos trabajando con ellos para que la compañía pueda reabsorber personal”, nos llenó de más angustia y mucho dolor.

En una entrevista al diario La Capital, tras confirmar que mantuvieron conversaciones con los directivos de la compañía, el funcionario señaló: “Nos contaron que es una decisión global, que no obedece a una situación de Argentina en particular. Cerraron tres plantas, en Asia y Argentina. Es más, ellos manifestaron su decisión de ampliar inversiones en otras unidades en el país y esto tiene que ver con una reestructuración específica de una de las unidades de negocios del grupo”.

Por otra parte, “es falso que Dow se va de la Argentina, por el contrario, planea aumentar inversiones, pero sí dijo que esta planta (la de Puerto San Martín) que tiene desde hace varias décadas, en la reestructuración global dejaría de funcionar”, agregó el funcionario.

Ante esto, planteó: “Nosotros estamos trabajando con ellos para que la compañía pueda absorber el personal, no está cerrada la la discusión y seguiremos discutiendo para encontrar una salida virtuosa”, en referencia al trabajo conjunto en la mesa de acción política creada para seguir el tema.

>> Leer más: Matías Kulfas: "En materia industrial, Santa Fe es la provincia que lidera la recuperación"

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la planta no sea desmantelada y pueda pasar esa unidad productiva a nuevos dueños, Kulfas señaló que la empresa “manifiesta que es una planta muy integrada con otra brasileña, por lo cual no parece sencillo que continúe bajo otra conducción, ya tendría la misma dependencia respecto de los insumos que se procesan en esa planta”, indicó.

Crisis laboral

“Estimado ministro, el cierre de la empresa en cuestión implica la perdida directa 120 trabajos calificados, pero como nadie mejor que usted conoce por cada puesto directo en el sector petroquímico se calcula 8 indirectos”, indicó la CGT en un comunicado y expresó que “son 1.000 puestos de trabajo que se perderán en la provincia en marco de una pandemia que destruyó el producto bruto geográfico”.

La CGT San Lorenzo también indicó que “reabsorber el personal por el cierre de la planta de Dow de Puerto de General San Martín a la planta de Dow en Bahía Blanca a 800 kilómetros, no solo es una respuesta fría y calculadora que no tiene presente que detrás de cada uno de los 120 trabajadores hay una familia que sufrirá el desarraigo, sino que es una respuesta indiferente ante el daño que ocasiona el cierre de la planta para el país en tanto que se deberá empezar a importar la materia prima que producía la planta de Puerto San Martín ya que es la única productora de polioles en Argentina”.

Frente a esto, desde la CGT señalaron que necesitan que en las “discusiones para encontrar una salida virtuosa” con la multinacional “haga respetar los intereses de la industria nacional y de los trabajadores argentinos, para que en nuestro país el desarrollo industrial, tecnológico y científico agregue valor a nuestra producción con trabajo de calidad”.

También le recordaron que el cordón industrial del Gran Rosario “viene desangrándose como consecuencias de ausencias de políticas públicas que nos dejaron en 2001 con 54% de pobres y una industria quebrada por decisiones similares a las que Dow toma hoy desde oficinas en otras latitudes”.

Por eso, le plantearon que desde la CGT cuentan con que desde su área “se tomen todas las medidas necesarias tendientes a fortalecer nuestra industria para que sea un instrumento dirigido a lograr la felicidad del nuestro pueblo y la grandeza de nuestra Nación”.

También le recuerdan que la organización “enfrentó al gobierno anterior que nos ha dejado en el cordón industrial de la provincia, 42% de pobres y 12% de desocupados”. Y por eso, “si la respuesta ante esta situación es buscar un atenuante que implique ver la forma de reubicar trabajadores en lugar de analizar cómo se puede lograr mantener en actividad una planta industrial, no le queden dudas que se profundizará la desindustrialización, la desocupación y la pobreza en Santa Fe”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario