Economía

Domínguez se reúne el martes con la Mesa de Enlace

La agenda del encuentro priorizará las limitaciones existentes para la exportación de carne vacuna, el principal reclamo de las entidades

Domingo 26 de Septiembre de 2021

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Julián Domínguez, se reunirá el martes próximo con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace por las limitaciones existentes para la exportación de carne vacuna.

El flamante titular de la cartera agropecuaria, quien asumió una semana atrás el cargo en reemplazo de Luis Basterra, mantendrá su primer encuentro presencial con los principales representantes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.

Antes y después de la asunción de Domínguez existieron contactos telefónicos y reuniones con técnicos de las entidades, es especial por las limitaciones existentes para la exportación de carne vacuna.

Si bien no existen precisiones sobre el temario de la reunión, se descarta que el tema carnes será uno de los principales ejes, debido a que las entidades colocan a esa cuestión al frente de sus reclamos y pretenden que el gobierno levante de manera adelantada las restricciones vigentes, que inicialmente fueron extendidas hasta el 31 de octubre próximo.

“Hay vocación para destrabar el conflicto”, indicaron fuentes oficiales, que deslizaron incluso la posibilidad de que esta semana se anuncien nuevos lineamientos y medidas para el sector.

De cara al encuentro el martes, Domínguez se reunió en la Casa de Gobierno con el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, aseveró que hubo “buenas reuniones técnicas con el gobierno”.

“Hay que tomar una decisión con el cepo a la exportación de carne, porque ya los tiempos se estiraron demasiado”, subrayó.

En esa línea, su par de de FAA, Carlos Achetoni, dijo que el objetivo principal es que “se normalice la exportación con una apertura total”.   Achetoni sostuvo que la agenda de temas a tratar también debe incluir “el pedido de que se saque la reglamentación del Banco Central (BCRA), que no permite que se les otorgue créditos a los productores que retengan más del 5 por ciento de la cosecha”, entre otros puntos.

Por lo pronto, Domínguez se reunirá mañana con los ministros provinciales del área, en el marco de una convocatoria del Consejo Federal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario