Economía

Domínguez: no hay cierre total de exportaciones de aceite a China

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, negó que estén interrumpidas las ventas de aceite de soja a China y ratificó que el gobierno permitirá la exportación de 400 mil toneladas de carne vacuna, tal lo prometido a la dirigencia del campo.

Miércoles 14 de Abril de 2010

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, negó que estén interrumpidas las ventas de aceite de soja a China y ratificó que el gobierno permitirá la exportación de 400 mil toneladas de carne vacuna, tal lo prometido a la dirigencia del campo.

Respecto del trigo, el funcionario indicó que habrá "casi once millones de toneladas" para vender en este ciclo, aunque reconoció que "aún falta poner en marcha la devolución de las retenciones a las exportaciones de hasta 800 toneladas".

Al exponer ayer ante los integrantes de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Domínguez aseguró que "de ninguna manera la decisión de la Argentina y del gobierno es cerrar la exportación" de carne, y afirmó que el umbral mínimo de ventas al exterior por 400 mil toneladas "lo vamos a cumplir".

Para los integrantes de la mesa de enlace, que fueron testigos de su exposición, lo único que escucharon fue "una montaña de palabras pero faltan las soluciones concretas", dijo el titular de la Rural, Hugo Biolcati.

Tras las respuestas que dio en ese ámbito, que preside Ricardo Buryaile, junto con el presidente de CRA, Mario Llambías, Biolcati explicó que al ministro se le pidieron "soluciones para la comercialización de trigo", habida cuenta que continúan cerradas las exportaciones, así como que, de los reclamos planteados el 23 de marzo último, "aún no se cumplió nada".

Para ambos dirigentes, ese escenario "está empujando a las bases a profundizar el conflicto", dijeron y subrayaron que "también están restringidas las exportaciones de carne y sin asignar casi el 60 por ciento del cupo Hilton".

La mirada de la mesa de enlace contrasta con el activismo que registra Domínguez desde su asunción con los representantes de las Bolsa de Cereales, al punto que hoy, además de ser de la partida en el remate de soja en Rosario, arriba con sus equipos técnicos para avanzar en reuniones de trabajo sobre ejes concretos, que se producirán una vez finalizadoa el tradicional evento anual del mayor mercado granario del país.

Además y ante los integrantes de la comisión de Agricultura, Domínguez intentó llevar tranquilidad a los exportadores acerca de las compras chinas de aceite de soja argentino, al destacar que "habrá un ajuste de los estándares de calidad" por parte de los proveedores.

Domínguez concurrió acompañado por los principales funcionarios de la cartera y de Senasa y si bien el informe se desarrolló en un clima tranquilo, los diputados de la oposición no ocultaron su fastidio cuando las respuestas del ministro se orientaban a reseñar logros alcanzados en los últimos siete años durante los gobiernos kirchneristas.

Domínguez aseguró que "no hubo ningún cierre a las exportaciones argentinas" de parte de China y explicó que el problema surgió por la existencia de observaciones a 214 embarques nacionales de aceite de soja de 2007, 2008 y 2009 por no cumplir con los requisitos sanitarios chinos y que no habían sido notificados a las autoridades argentinas.

En relación al mercado cárnico, el ministro sostuvo que su cartera dio hasta el momento autorizaciones de exportación "por 150 mil toneladas y ya se exportaron 135 mil".

Remate

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, presidirá hoy el acto de remate del primer lote de soja de la campaña 2009/2010 que arribó a la plaza local. La actividad comenzará a las 12 en la Bolsa de Comercio de Rosario. El remate del primer lote de soja es el acto que marca el inicio simbólico de la comercialización de la oleaginosa.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS