Economía

Dolarización de carteras impulsa la cotización

La divisa norteamericana llegó casi a $42. El alza de la tasa de las Leliq no logró calmar la demanda. Expectativa por la liquidación de la cosecha.

Jueves 21 de Marzo de 2019

El dólar aceleró su tendencia alcista, avanzó 36 centavos durante la jornada de ayer y cerró a $41,954 promedio en las casas de cambio, en una jornada en la que prevaleció la demanda por sobre la oferta de divisas, que los analistas destacan que es escasa. En Rosario la moneda estadounidense se ubicó en $42.

En este escenario el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una suba de tasas de Leliq de 101,2 puntos básicos al finalizar en un promedio de 64,885 por ciento para un total adjudicado de $210.122 millones.

Fuentes del mercado aseguraron que la suba de la moneda fue consecuencia de una firme dolarización de carteras pese a las altas tasas convalidadas por el Banco Central y a los anuncios de una mayor contracción monetaria para atacar la alta inflación.

En el segmento mayorista, la divisa finalizó a $40,85, 35 centavos arriba del final del martes. En tanto, el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 636,5 millones, mientras que en futuros MAE se hicieron u$s 7 millones.

Mauro Mazza, research de Bullmarket Brokers, explicó que la suba en la cotización de la divisa se debió a que "un fondo dolarizó a 48 horas una posición grande en renta cobrada por el bono que ajusta con la tasa de política monetaria y esto generó un desequilibrio que siguió impactando en la plaza. Pero luego tuvimos una plaza muy comercial y poco financiera".

Para Mazza, "estamos con tasas similares a enero pero con una oferta que no es en avalancha" y que "el incremento de tasa tiene más que ver con lo que se estima de inflación para marzo, que volvería a estar en valores de febrero".

"Estamos esperando que la liquidación maicera se haga sentir la semana que viene y fuerte, por ahora el campo está liquidando entre u$s 85 millones y u$s 90 millones diarios, esperamos que llegue a u$s 150 millones a partir de la semana que viene cuando la cosecha acelere la liquidación".

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que la rueda se caracterizó por ser de alta volatilidad y fluctuación en la que "la divisa norteamericana operó con una fuerte suba inicial que se diluyó al transcurrir la mitad de la sesión".

"La suba de la tasa de Leliq logró revertir el alza inicial y recortó fuertemente la corrección alcista", dijo el operador.

En tanto, Christian Buteler, analista financiero, comentó que el dólar mayorista tuvo un arranque de fuerte suba "que logró ser controlado a fuerza de un nuevo incremento de tasa, mientras que el volumen sigue dentro de valores normales".

El especialista advirtió que "el piso de la tasa promedio de las Leliqs fue el 14 de febrero en 43,937 por ciento. La última subasta marcó 65,407 por ciento. Pasaron 22 jornadas y la tasa se disparó 21,47 puntos porcentuales y en el mismo lapso el dólar mayorista subió de $38,22 a $40,85, un avance de 6,88 por ciento".

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, afirmó que cuando el BCRA dio a conocer el resultado de la primera licitación de Leliq, "el dólar llegó a alcanzar un máximo de $41,33 mostrando la sensibilidad que tiene la divisa ante la necesidad de los compradores, sin importarle la tasa mencionada que utilizan los bancos para constituir los encajes remunerados".

En tanto, en el mercado bursátil El S&P Merval subió 1,08 por ciento y cerró la jornada en 34.743,90 puntos, impulsado por el anuncio de la Reserva Federal (FED) de mantener sin cambios los tasas de interés que regulan el costo del dinero y de la buena performance de los papeles de empresas energéticas y financieras. (ver aparte)

En el panel líder, las ganancias fueron encabezadas por Mirgor ( 3,55 por ciento), Cresud ( 2,93 por ciento), Banco Macro ( 2,72 por ciento), YPF ( 2,51 por ciento) y Pampa Energía ( 2,37 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});