Economía

Dólar: sube el oficial y se tranquilizan los mercados paralelos

En el mundo, el precio de la divisa bajó a su mínimo en dos años frente al euro. Fuerte suba del oro. Expectativas por nuevos rescates en EEUU.

Martes 28 de Julio de 2020

Las expectativas por un pronto acuerdo para reestructurar la deuda externa sostienen las cotizaciones de las acciones y los bonos argentinos, a la vez que ayudan a descomprimir el mercado cambiario. Mientras el precio oficial del dólar sigue con las microdevaluaciones, los paralelos arrancaron la semana baja. Tanto los que operan a través de la plaza bursátil como el blue.

La cotización del dólar para la venta al público cerró en $76 en promedio, con un incremento de nueve centavos respecto del viernes, mientras que el contado con liquidación (CCL) bajó 0,6 por ciento, hasta los $ 116,81. Tras la fuerte suba de la semana pasada, en la que llegó a tocar $ 140, el blue bajó $ 3.

Se trató de la primera baja en más de tres semanas. Durante la semana pasada, el blue había acumulado un salto de $ 9 ante los bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "puré", es decir comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, justificó ayer las restricciones en el mercado cambiario, al señalar que "el gobierno de Mauricio Macri chocó la calesita en 20 meses" luego de liberar esa plaza. "Si soltamos el mercado de cambios se estropea todo, la producción, el empleo, todo, y caemos directamente en una crisis de balanza de pagos", definió.

La funcionaria afirmó que las restricciones no representan "un castigo" a la población, sino "una condición para estabilizar la macroeconomía". Afirmó además, en diálogo con radios El Destape y La Red, que el aumento de la brecha cambiaria se debe a que el país enfrenta en "el tramo final de la negociación de la deuda".

Por lo pronto, el Banco Central informó que los depósitos en dólares del sector privado hilvanaron por primera vez en el año tres semanas consecutivas de crecimiento hasta alcanzar los u$s 17.060 millones, casi u$s 300 millones más que a finales del mes pasado.

El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que, a excepción de las últimas semanas de 2019, los depósitos venían cayendo casi sin interrupciones desde agosto de 2019 tras haber alcanzado el récord de u$s 32.492 millones.

Según el último informe del BCRA, las "personas humanas" compraron en mayo u$s 438 millones para atesoramiento, menos de la mitad que en 2019 pero 15 veces más que en marzo de este año.

Cerca de 2.400.000 de personas compraron un promedio de u$s 190 en mayo, duplicando a la cantidad que habían accedido al mercado de cambios en abril (1,2 millones) y seis veces más que en marzo (400 mil).

Lo paradójico es que esta demanda se produce en medio de una importante caída del precio del dólar en el mundo. La divisa de Estados Unidos cayó ayer a mínimos de casi dos años frente al euro. En el medio de un rebrote de los contagios de coronavirus en Estados Unidos, se vuelve a reunir la Reserva Federal de Estados Unidos para decidir cómo sigue la política monetaria. Por otra parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, dijo que el equipo del presidente Donald Trump revelará el lunes un proyecto de ley que espera le permita negociar rápidamente un acuerdo de más ayuda fiscal para las personas afectadas por la crisis del coronavirus.

Estas especulaciones, junto con los balances que ingresan esta semana, impulsaron ayer los índices de Wall Street hacia arriba. El Dow Jones subió 0,4 por ciento, el S&P 500 aumentó 0,7 por ciento mientras que el tecnológico Nasdaq creció 1,7 por ciento.

Mientras tanto, los inversores buscan refugio en el oro que hoy alcanzó un nuevo máximo histórico de 1.964 dólares por onza troy.

En Argentina, el índice S&P Merval subió 1,74 por ciento. Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron hasta 8,2 por ciento, con lo que acumulan cinco jornadas consecutivas con mayoría de alzas. Por su parte, la deuda soberana en pesos dejó alzas de entre 0,40 por ciento y 1,7 por ciento.

La soja cerró otra jornada en alza

El precio de la soja aumentó $ 100 su cotización en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mientras que el maíz con entrega inmediata se mantuvo en $ 9.750 y el trigo retrocedió u$s 5 para posicionarse en u$s 185 la tonelada. La soja con entrega inmediata se ofreció a $ 17.300 la tonelada. Por otro lado, un comprador no tradicional ofreció u$s 43 por soja condición fábrica con descarga. En el mercado de Chicago, el precio del contrato de la oleaginosa de más corto plazo subió u$s 0,64.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario