La Bolsa de Comercio de Rosario informó en el mediodía de este lunes que el precio estimativo de la tonelada de soja se ubicaba en $ 80.000 como consecuencia del inicio del Programa de Incremento Exportador (PIE), que estableció hasta el 31 de diciembre próximo un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $ 230 por dólar.
De esta manera, el valor de la tonelada de la oleaginosa para los productores pegó un salto de 17,64% en comparación con los $ 68.000 que se pagaban antes de la reapertura del dólar soja.
Así se cumplió con lo que dijo este lunes el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que el PIE elevará el precio por tonelada a cerca de $ 80.000 para el productor y permitirá una recaudación de alrededor de u$s 3.000 millones en el transcurso de diciembre.
“El precio tiene que tener un incremento, tiene que estar cerca de los $ 80.000 la tonelada cuando hoy está en alrededor de $ 65.000 o $ 66.000 ”, señaló Bahillo a radio Provincia, al tiempo que dijo que “esto va a permitir al gobierno recaudar ingresos en reserva bruta de alrededor de US$ 3.000 millones en el transcurso del mes”.
La primera versión del dólar soja se lanzó en septiembre pasado a $200. Esto les daba a los productores un incentivo para liquidar, ya que el dólar oficial cotizaba a $150 en ese momento.
En aquel momento el dólar soja generó un nivel récord de liquidaciones del complejo agroexportador que, según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ascendió en septiembre a u$s 8.120,3 millones, un 198% por encima del mismo mes de 2021 y el mayor registro histórico mensual.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que la primera edición del PIE generó operaciones del complejo soja por más de 13 millones de toneladas y, de este modo, la agroindustria aportó 443.000 millones de pesos en concepto de retenciones.