Economía

Dólar: pulseada en el mercado paralelo y compras del BCRA en el mercado oficial

El ministro Martín Guzmán dijo que el gobierno tiene instrumentos para enfrentar la presión cambiaria. Proyectos para la construcción

Jueves 22 de Octubre de 2020

Aunque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recuperó ayer una posición compradora de dólares en el mercado oficial, la ofensiva devaluadora se sintió en los mercados paralelos. Las cotizaciones bursátiles avanzaron a $ 174,80 (CCL) y a $ 162,66 (MEP) y batieron nuevos récord. Una venta agresiva de bonos por parte de entidades oficiales evitó una escalada mayor. El blue subió a $ 183. En el segmento mayorista, la divisa subió a $ 77,75. Con mayor oferta privada, la autoridad monetaria sumó u$s 10 millones a las reservas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “hay instrumentos para hacerle frente a esta situación” ya que la Argentina cuenta con “un superávit comercial robusto, no hay pagos de deuda externa y tenemos un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias”.

El funcionario habló en un encuentro de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Allí aseguró que el objetivo del gobierno es que “la sostenibilidad fiscal sea política de Estado”, y explicó que el programa que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a “definir un sendero de acumulación de reservas”.

El objetivo del gobierno es que la sostenibilidad fiscal sea política de Estado” El objetivo del gobierno es que la sostenibilidad fiscal sea política de Estado”

Ese plan, una vez que se firme, “va a ser enviado al Congreso de la Nación e incluirá un sendero fiscal y de recuperación de reservas plurianual”. De esta forma, resaltó, “no van a ser políticas de gobierno sino de Estado, y van a mostrar el compromiso del Estado con transitar un camino de sostenibilidad fiscal y de las cuentas externas”.

Guzmán volvió a remarcar que “hay una alineación de visiones con el organismo”.

Como parte de su estrategia para ofrecer alternativas de inversión al dólar, el gobierno nacional envió al Congreso dos proyectos de ley que otorga incentivos fiscales destinados a reactivar la construcción.

Construcción

Entre las medidas, se destacan la exención del impuesto sobre los bienes personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años, y la generación de crédito fiscal para computar contra ese impuesto al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

El proyecto también propone el diferimiento y ajuste al impuesto a las ganancias e impuesto sobre transferencia de inmuebles, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión”, agregó.

En tanto, el segundo proyecto de ley busca atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación.

Entre otras cosas, el gobierno busca seducir el ingreso de divisas del sector agroexportador, en momentos en que los precios de los granos vuelan en Chicago. Allí, la soja cerró cerca de los u$s 394 por tonelada, y el maíz alcanzó un nuevo valor máximo desde agosto de 2019. En Rosario, estos movimientos se tradujeron en una suba de $ 300 hasta los $ 25.800 la tonelada para el caso de la soja, mientras que por r maíz disponible, la oferta se mantuvo en los u$s 200 la tonelada y para el trigo con entrega en noviembre y diciembre aumentó u$s 10 hasta los u$s 220.

En el mercado accionario, la Bolsa porteña subió 0,82%, desacoplada de los índices de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo, en tanto el riesgo país avanzó 2,7% hasta los 1.452 puntos básicos, en una jornada en la que los bonos en dólares volvieron a operar en baja.

Wall Street cerró ayer con leves bajas debido a que las posibilidades de encontrar un acuerdo político para una nueva ayuda financiera comenzaron a desvanecerse en el tramo previo a las elecciones presidenciales en EEUU. El Dow Jones perdió 0,4%, el S&P 500 bajó 0,2% y el Nasdaq cedió 0,3%.

Los inversores habían estado apostando por las compras pero parecieron desanimarse hacia el final de la jornada cuando el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se expresó en contra de aprobar un paquete fiscal antes de las elecciones presidenciales.

El mercado bursátil ya descuenta que el paquete de estímulo no aparecerá antes del 3 de noviembre con lo cual lo que ocurra en el mercado en estos próximos 12 días serán correcciones u oportunidades de compra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS