Dólar

Dólar paralelo recalentado en medio de tensión por la deuda

Dólar. La cotización de la divisa batió otro récord en la modalidad conocida como contado con liqui. La Bolsa bajó y el riesgo país subió.

Jueves 14 de Mayo de 2020

En línea con la tensa negociación por la reestructuración de la deuda externa, los operadores más activos del mercado bursátil llevaron la cotización del dólar paralelo a un récord de $ 123,91 en el caso de la modalidad que se conoce como contado con liqui. También bajaron ayer las acciones líderes (-3,30 por ciento) y los bonos, por lo cual el riesgo país subió 1,4 por ciento hasta 3.051 puntos.

El dólar contado con liquidación (CCL) marcó ayer una ganancia de 1,6 por ciento. El dólar MEP, que se opera a través de títulos públicos pero con pago en el país, subió a $ 121,27 por unidad. El dólar blue, que se negocia en el circuito ilegal, cotizó a $ 133, aunque su operatoria es muy reducida durante la cuarentena.

En el segmento mayorista del mercado único y libre de cambios, que es el concentra casi la totalidad del negocio cambiario, la divisa avanzó ocho centavos y finalizó en $ 67,54.

Christian Buteler, analista financiero, atribuyó a la mayor emisión de pesos, pero sobre todo la tasa de interés negativa, la mayor demanda por el dólar en los circuitos paralelos. Mercados que, como subrayó el experto, "no son muy profundos" ni tienen mucho volumen. De modo que, con pocas operaciones, "cuando hay mucho interés hace que vuelen las paridades".

La reducción de la tasa de interés cortó con la bicicleta financiera que brilló en los últimos cuatro años. Con el mercado cambiario oficial intervenido, los "inversores" buscan alternativas de rentabilidad en el paralelo. Al estar dominada la operatoria por un puñado de grandes casas bursátiles, que tienen conexión con los fondos tenedores de bonos de la deuda, esta plaza se convierte además en una fuente de presión sobre el gobierno nacional en el marco de la negociación por la reestructuración del pasivo heredado por la administración de Mauricio Macri.

Trascendió que la Comisión nacional de Valores y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) investigan a los inversores que recalentaron el mercado del dólar Bolsa.

En el mercado de cambios se registró una rueda con mayor volumen de negocios, durante la cual el Banco Central de la República Argentina (BCRA) "mantuvo el protagonismo durante todo su desarrollo, con ventas que abastecieron la demanda autorizada en buena proporción", de acuerdo al análisis de Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Por su parte, el S&P Merval bajó 3,30 por ciento, contagiado por las Bolsas de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo. La caída no fue mayor debido a la suba del dólar contado con liquidación (CCL).

En tanto, el riesgo país avanzó 1,4 por ciento hasta los 3.051 puntos básicos como respuesta a la mala jornada que tuvieron los títulos públicos en moneda extranjera.

En el segmento de renta fija local, los bonos en dólares operaron toda la jornada en territorio negativo y finalizaron la rueda con bajas de hasta 4,3 por ciento; mientras que los títulos en pesos culminaron en verde con alzas de hasta 1,1 por ciento.

En los mercados internacionales, Wall Street culminó con pérdidas como respuesta a las "altamente inciertas" perspectivas económicas que expresó ayer el presidente de la FED, Jerome Powell. El jefe de la Reserva Federal estadounidense consideró que la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus requerirá tiempo y quizá nuevas medidas extraordinarias de reactivación, aunque descartó tasas de interés negativas como reclamó el presidente norteamericano Donald Trump.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 2,17 por ciento; el S&P retrocedió 1,75 por ciento y el Nasdaq descendió 1,55 por ciento.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronostica que la economía mundial se contraerá 3,2 por ciento este año debido a la crisis del coronavirus, la caída más aguda desde la Gran Depresión en la década de 1930.

En su reporte sobre situación perspectivas de la economía mundial, la ONU vaticinó que la producción global caerá en casi 8,5 billones de dólares los próximos dos años.

El economista en jefe de la ONU, Elliott Harris, dijo además que la economía podría contraerse otro 0,5 por ciento en 2021 si se presenta una nueva ola de infecciones.

API: moratoria hasta 3 de junio

La Administración Provincial de Impuestos (API) recordó que el 3 de junio vence el último plazo para acceder a la moratoria impositiva 2020, con los beneficios dispuestos por la ley Nº 13.976. Atento a ello, los contribuyentes podrán regularizar deudas por impuestos, tasas y contribuciones, sus intereses y multas devengadas hasta el 30 de noviembre de 2019 con un interés simple mensual del 2%. A su vez, quienes cancelen de contado, los intereses se reducirán en un 70% y las multas hasta un 80%. También, los interesados podrán hacerlo por medio de planes de pagos de hasta 12 cuotas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario