Economía

Dólar estable a pesar de que la tasa de las Leliq perforó el piso del 70 por ciento

El dólar para la venta al público cerró con un incremento marginal a $ 46,15 en Rosario.

Sábado 08 de Junio de 2019

El dólar para la venta al público cerró con un incremento marginal a $ 46,15 en Rosario, mientras que en la semana su cotización permaneció prácticamente neutro. Este movimiento se dio en simultáneo con una nueva baja en la tasa de interés que el Banco Central paga para renovar su deuda en pesos (Leliq), que perforó el piso del 70 por ciento.

El organismo monetario anunció un leve sobrecumplimiento de la meta de base monetaria en mayo, pero, de acuerdo al informe financiero del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), para lograrlo tuvo que recurrir a la contabilidad creativa en la última semana.

Usó con ese fin dos herramientas. Primero, dispuso pases compulsivos con la banca pública, la cual debió salir a captar liquidez pagando las tasas más altas de mercado a través de plazos fijos. En segundo lugar, obligó al Tesoro a desarmar depósitos y transferirlos a su cuenta en el BCRA (donde deposita los pesos provenientes de las subastas), dado que dicha cuenta no se contabiliza dentro de la base monetaria.

En las licitaciones de ayer, el Banco Central adjudicó $ 225.464 millones en Leliq. Y señaló que, a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $5.063 millones.

Christian Buteler, analista financiero, resaltó que el BCRA logró cerrar "otra semana de estabilidad" en el tipo de cambio. Igual, el volumen negociado en el segmento de contado muestra una tensión importante entre oferta y demanda. Se operaron u$s 842 millones en el mercado mayorista. En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron u$s 1.057 millones.

El índice líder de la Bolsa porteña bajó 0,20 por ciento por "toma de utilidades", en tanto los ADRs en Wall Street cerraron mixtos y el riesgo país cayó 0,40 por ciento para finalizar en 948 puntos básicos. Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con resultados mixtos.

En el balance semanal, Agustín Ortiz Fragola, miembro del board de CFA Society Argentina, comentó que el contexto internacional terminó esta semana con un mejor panorama para los mercados emergentes y para la Argentina.

Wall Street cerró con ganancias sólidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,02 por ciento impulsado por las renovadas esperanzas de que el banco central estadounidense rebaje las tasas de interés tras unas decepcionantes cifras de empleo. Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 263,28 puntos, hasta situarse en 25.983,94, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,05 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un 1,66 por ciento.

De acuerdo al informe del Cepa,los depósitos y los préstamos siguen acelerando su caída en términos reales. Esto es producto del "bajo nivel de intermediación financiera que están realizando los bancos, abocados principalmente a prestarle a la autoridad monetaria a través de Leliq".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});