Economía

Dólar está inquieto y cerró la semana arriba de los 25 pesos

El peso, frente a la divisa norteamericana, acumula una devaluación anual del 32,4%. Tras la tensión cambiaria la Bolsa siguió recuperando terreno

Sábado 19 de Mayo de 2018

El dólar volvió ayer a cotizar por encima de los $25 y cerró una semana de fuerte convulsión cambiaria en $25,05, dieciséis centavos por encima de la jornada anterior y $1,32 más caro que el viernes último, teniendo en cuenta la cotización en la city porteña. En Rosario la divisa norteamericana se ubicó en 25,20 pesos.

Luego de tres jornadas de operar por debajo de los $25, el valor de referencia impuesto por el Banco Central, el billete verde volvió a tomar impulso y quebró esa barrera. Con este nuevo máximo establecido por el dólar, la devaluación anual trepó al 32,4%.

De acuerdo con los valores promedio publicados por el BCRA, el dólar arrancó la rueda a $24,09 comprador y $25,10 vendedor; a las 13 se ubicó en 24,09 y 25,099 para las dos puntas.

El lunes último el dólar había establecido un cierre récord de $25,51, en medio de un fuerte clima de tensión cambiaria y un día antes del denominado “supermartes” en el que vencían $617 mil millones en Lebac, que el Banco Central pudo renovar en su totalidad.

Esa medida y la decisión oficial de licitar bonos en pesos descomprimió la tensión y trajo algo de alivio para el gobierno, que prácticamente dio por superada la corrida cambiaria.

Durante esta última jornada hábil de la semana el dólar mayorista cerró a $24,43 vendedor, once centavos arriba del final del día anterior, acumulando un alza de $1,17 respecto del viernes.

“El dólar mayorista terminó la primera quincena de mayo cerrando en los niveles más altos desde la salida de la convertibilidad”, consideró el operador cambiario Gustavo Quintana.

El volumen negociado en el segmento de contado llegó a u$s 845,6 millones y en futuros del Mercado Abierto Electrónico se hicieron operaciones por u$s 59 millones. En el Rofex, en tanto, se concretaron por u$s 950 millones y los contratos para fin de mes terminaron a $24,75, y para diciembre a $29,20.

Por otra parte, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraron ayer una ligera suba del 0,20% y acumularon así una ganancia del 21% en las últimas ocho ruedas.

En una semana condicionada por la tensión cambiaria, el lote de papeles de vanguardia registró una suba del 6,8%, ya que muchos inversores consideraron la plaza bursátil como un buen refugio frente a la suba del dólar.

El indicador Merval trepó hasta los 31.869,82 puntos y el balance de precios dejó 50 alzas, 35 retrocesos y 12 especies sin cambios.

En tanto, la bolsa de Sao Paulo cerró ayer con otra baja y el real se depreció de nuevo frente al dólar, dos días después de la decisión del Banco Central de Brasil (BCB) de interrumpir un ciclo de recorte de las tasas. El índice Ibovespa, que el jueves se desplomó 3,37%, llegó a perder durante la rueda de ayer 2,70%, aunque culminó la jornada con caída de 0,65%.

Se trata del menor nivel en dos años de la divisa brasileña, que desde enero se devaluó un 13% respecto a la estadounidense.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});