Economía

Dólar: el gobierno "ocupó" la city y el BCRA compró u$s 100 millones

Hubo un megaoperativo de control en el microcentro porteño. El ministro de Economía dijo que se detectó una suma superior al millón de pesos "que no ha podido ser justificada".

Sábado 13 de Junio de 2015

En una plaza condicionada por un megaoperativo de control cambiario, el dólar paralelo escaló un centavo a 12,68 pesos y el oficial avanzó a 9,05 pesos en la city porteña, mientras que el Banco Central compró 100 millones de dólares.

Con gendarmes en la city, allanamientos en "cuevas", controles en casas de cambio y agentes de Bolsa, la jornada cambiaria en el microcentro de Buenos Aries tuvo ayer otro panorama, en la que faltaron los típicos "arbolitos" que inundan las principales calles.

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, precisó que en el operativo participaron 100 agentes de organismos oficiales como Banco Central y Procelac, otros 100 gendarmes y 50 efectivos policiales.

También participaron funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El jefe del Palacio de Hacienda dijo que en el operativo se detectó "una suma de dinero superior al millón de pesos que no ha podido ser justificada".

Junto a Kicillof estuvieron el secretario de Comercio, Augusto Costa, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, el titular de la Procelac, Carlos Gonella, y el de la superintendencia de Bancos, Germán Feldman.

El ministro sostuvo que "se han detectado severas violaciones" a la legislación cambiaria y de prevención de lavado de activos en casas de cambio y otras entidades vinculadas a la actividad financiera.

Vanoli sostuvo que por ahora "por los presuntos delitos que se han descubierto, va a actuar la Justicia en lo Penal Económico" y agregó que "tenemos cuestiones administrativas y cuestiones de carácter penal".

Ante ese panorama, muchas cuevas decidieron cerrar sus puertas hasta el próximo lunes, para evitar los controles y posible secuestro del dinero y detenciones.

En este contexto, el dólar oficial monitoreado por el Central se ubicó a 9 pesos para la compra y 9,05 para la venta. De esta manera, la brecha con el dólar blue volvió a ubicarse por encima del 40 por ciento y terminó en 40,26 por ciento.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía informó que el próximo 30 de junio se realizará una nueva licitación del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) y del Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.

La licitación se realiza a través de la ley de blanqueo de capitales, ideada por el gobierno para incentivar el ingreso de dólares no declarados. La última licitación se realizó en mayo último y Economía no informó sobre los resultados de la misma.

El gobierno ya prorrogó siete veces este régimen de blanqueo de capitales, una estrategia con la cual pretende sumar dólares a las reservas.

El Baade es, junto con el Cedin, uno de los instrumentos que se lanzó para concretar ese objetivo. El gobierno lanzó la exteriorización voluntaria en julio de 2013 en busca de captar alrededor de 4.000 millones que no se encontraban blanqueados ingresaran al sistema de forma legal.

Adjudicación 4G

La Secretaría de Comunicaciones de la Nación asignó el espectro restante de la licitación de bandas de 4G, por lo que las empresas cuentan ahora con diez días hábiles para cumplir con las obligaciones establecidas en el pliego de contratación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS