Economía

Dólar calmo en el segundo día de las restricciones cambiarias

La divisa cerró con una leve suba en el mercado oficial y estable en las plazas paralelas. El FMI evaluará las medidas. La soja no para

Viernes 18 de Septiembre de 2020

El mercado del dólar cerró con relativa calma durante el segundo día desde que se impusieron las nuevas restricciones cambiarias. El precio subió cuatro centavos en el mercado oficial y se mantuvo estable en el contado con liqui. En cambio, bajó 1,2% en la operación conocida como MEP y un peso en el blue. Después de dos días, el Banco Central debió vender divisas para abastecer la demanda. El S&P Merval de la Bolsa porteña bajó 5,62% y el riesgo país avanzó 4,3%.

Con el anticipo a cuenta del impuesto a las ganancias del 35%, el dólar ahorró promedió $ 131. En el mercado mayorista, la demanda de divisas prevaleció ligeramente y forzó nuevas ventas del BCRA para compensar el faltante de oferta genuina, por un monto total estimado en u$s 40 millones.

El índice S&P Merval cayó 5,62%, mientras el riesgo país avanzó 4,3% hasta los 1.236 puntos básicos, a causa de la mala performance de los bonos soberanos en dólares.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con pérdidas de entre 1,3 y 2 dólares en promedio para toda la curva y operaron en niveles de tasa de entre 12,75% y 14,5% en promedio. La deuda en pesos, por su parte, finalizó con alzas de entre 0,10% y 0,50% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó ayer que comenzó a analizar el proyecto de presupuesto 2021 presentado por el gobierno y las nuevas medidas cambiarias tomadas por el Banco Central. Esto, en el marco del diálogo iniciado para alcanzar un nuevo acuerdo crediticio. Así lo dijo el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice.

La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, afirmó ayer que las medidas que se tomaron en materia cambiaria “garantizarán” la estabilidad de las variables macroeconómicas.

Aunque no se traduce en un alivio para el mercado de cambios, el precio de la soja apiló una nueva semana de suba en el mercado de Chicago. Subió más de u$s 6 por toneladas, a u$s 377,91, por nuevas compras de China a Estados Unidos. En Rosario, la oleaginosa subió $ 300, a $ 21 mil.

Por fuera de las medidas cambiarias, el Banco Central anunció ayer algunas disposiciones relacionadas con la pandemia. Por un lado, definió prorrogar hasta el 31 de diciembre la suspensión del cobro de todos los cargos para todas las operaciones en cajeros automáticos, como extracciones y depósitos de dinero o consultas de distinto tipo, más allá del importe o de que el usuario sea cliente o no de la entidad.

Por otra parte, también extendió hasta el 31 de diciembre la suspensión del cobro de intereses punitorios sobre cuotas impagas de créditos otorgados por entidades financieras, incluyendo UVA.

Canasta básica

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2,6% en agosto, con lo que un grupo familiar i necesitó contar con ingresos de al menos $18.792,42 para no caer en la indigencia. Así lo informó ayer el Indec. El costo de la canasta de pobreza (CBT) se incrementó 2,1%, a $ 45.477,66 para el grupo familiar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS