Dólar, inflación y crisis global en la agenda del segundo semestre

Martín Redrado, Javier González Fraga y Angel Sciara participaron de una cumbre en Rosario. Analizaron por qué se fugan los capitales.
11 de septiembre 2011 · 01:00hs

A contramano de Estados Unidos, donde debilitar el dólar es un objetivo de política monetaria, en la Argentina la demanda de la divisa estadounidense está a la orden del día. Se proyecta que en 2011 la fuga de dólares del mercado local llegará a 18 mil millones. Esta corriente vendedora podría derivar, con otros factores, en que por primera vez en la década el Banco Central (BCRA) acuse una caída de reservas respecto del año anterior.

Para Martín Redrado, ex funcionario durante los gobiernos de Carlos Menem y Néstor Kirchner, y actual referente económico del candidato presidencial Eduardo Duhalde, es motivo de cierta sorpresa que la preferencia de los agentes económicos locales por el billete verde continúe a un ritmo acelerado luego del resultado de las elecciones primarias del 14 de agosto pasado, que resultaron en una enorme cantidad de votos a favor de la postulación a la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Actividad metalúrgica. La maquinaria agrícola fue el sector que menos disminuyó en términos relativos en la provincia de Santa Fe.

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja

en santa fe, los precios subieron 4,3% en junio: que aumentos empujan la estadistica

En Santa Fe, los precios subieron 4,3% en junio: qué aumentos empujan la estadística

Para el ex Golden Boy, la continuidad de esta demanda de divisas en un contexto electoral casi definido limita la explicación que se venía ensayando en los primeros meses del año sobre la influencia de la “incertidumbre” política en la variable cambiaria.

Opinó, entonces, que esta dolarización de carteras corresponde más bien a una percepción de los inversores sobre las dificultades macroeconómicas que se avecinan por la doble presión de un mundo más enrarecido en materia económica y una “erosión” de los tres “pilares” del modelo económico vigente: el superávit fiscal, el superávit externo y el tipo de cambio competitivo.

Para Javier González Fraga, ex funcionario de Carlos Menem, enemigo de la convertibilidad y actual candidato a vicepresidente por el radicalismo, la preferencia de los inversores por el dólar no tiene explicación en la política partidaria sino en la relación entre escenario macroeconómico y decisiones de inversión empresaria.

“Hay excedentes que no se invierten en la producción porque los empresarios no saben si van a tener energía, crédito, insumos y temen tener problemas con los sindicatos”, dramatizó el economista. Entonces, concluyó, esa plata va “a la compra de dólares”.

El fetiche verde y la aversión inversora son características que definen a buena parte de la burguesía argentina. Desde principios de este siglo, la salida de la convertibilidad y la devaluación en un marco de escasísima utilización de la capacidad instalada y enorme desempleo, ofrecieron, junto a los altos precios internacionales de los commodities, garantizaron una altísima tasa de ganancia que, en parte, traccionó inversiones y mejoras en indicadores sociales y económicos, tomando como base el piso de los 90.

Ese colchón comenzó a encontrar sus límites en los últimos años, desatando otro tipo de puja, de la que la inflación es, en buena parte, gráfica expresión.

Estos temas estuvieron, a cuentagotas, presentes en los debates previos a las elecciones primarias. Hoy, con un resultado casi cantado en los comicios de octubre, se convierten en discusiones de tono más técnico o académico.

Ese fue el estilo del debate que se realizó esta semana entre los referentes económicos de los principales candidatos de la elección, organizada en el hotel Ros Tower de Rosario por la asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), con motivo de sus 30 años. El faltazo de funcionarios del área de Economía del gobierno nacional dejó voluntariamente al oficialismo sin presencia en el panel, que reunió a las fuerzas políticas que concentraron el 30% de los votos en los últimos comicios.

Redrado y González Fraga describieron, en un rol ceñido al de economistas, la situación internacional y la coyuntura macroeconómica local. El ministro de Economía de Santa Fe y referente económico del candidato a presidente por el FAP, Hermes Binner, esbozó en cambio una estrategia de largo plazo asimilable a un programa de gobierno.

Redrado venía de participar de la exclusiva reunión de Jackson Hole, organizada por los banqueros centrales de todo el mundo en Estados Unidos, y que tiene de anfitrión al jefe de la FED, Ben Bernanke. Sin ahorrar citas y comentarios que indicaran su intimidad y familiaridad con los jerarcas de ese primer mundo tan glamoroso y estancado, el ex jefe del BCRA del kirchnerismo mostró las últimas postales de la crisis internacional.

Dijo que su amigo Bernanke le comentó que se viene un período de plata barata en el mundo, debido a la política expansiva de la FED. Pero que la laxitud monetaria del banco central estadounidense no puede reemplazar las dificultades del gobierno de Barack Obama para superar las trabas que el Congreso les pone a las políticas de estímulo fiscal.

Los programa lanzados en la crisis de 2008 lograron evitar la depresión pero no evitaron que la economía estadounidense crezca a paso lentísimo. “Los resultados de la macro norteamericana son mixtos, bien en exportaciones, mal en el empleo”, dijo Redrado, para quien el factor de riesgo en los próximos 12 meses será Europa. Por eso, dijo, lo vio “muy avejentado” al presidente del Banco Central Europeo (BCE) durante la “exclusiva”, repitió, reunión de popes económicos.

A su juicio, el proyecto político del euro se encuentra en una etapa de inflexión que sólo se resuelve políticamente. O se acepta una moneda de dos velocidades, entre las economías de mayor productividad europea y las que están amenazadas por la recesión y el default, o las naciones líderes de la comunidad hacen sus sacrificios. El primero, emitir un bono común para reperfilar la deuda de los países amenazados por el default. El segundo paso, capitalizar a los bancos europeos. Pero, opinó, el problema es que “no hay nadie que mande en Europa”, una comunidad de naciones que marcha junta pero con sistemas de decisión divididos.

González Fraga suscribió el diagnóstico. Le agregó una dosis de pesimismo sobre la economía estadounidense. Básicamente porque la crisis devolvió a los consumidores de ese país un “culto a la austeridad” que demorará la recuperación económica. Y otra cuota de percepción lúgubre sobre la economía europea, basada en que las declaraciones políticas de respslado comunitario chocan con la evidencia de que las economías más avanzadas, como Alemania, prefieren invertir en China que en los países de segunda velocidad de ese continente.

Un mundo caracterizado por economías desarrolladas de bajo crecimiento, la posibilidad de un susto europeo y una guerra de devaluaciones que se intensifica promete afectar a la Argentina, coincidieron ambos, a través de la contracción del comercio exterior. Esto significa, apuntó Redrado, menos oferta de dólares para la ávida demanda local, que presionará sobre las reservas.

Si bien no esperan grandes caídas en los precios de los granos, ninguno de los dos economistas cree que las subas del primer semestre sean un piso. Más bien, un techo. Y en ese punto, González Fraga advirtió que el optimismo ciego sobre la oportunidad que brinda el comercio mundial de commodities se matiza con el aumento de la cuenta a pagar con los sojadólares. Los subsidios al consumo y a las empresas, y la reversión de la balanza comercial energética muestran un talón de Aquiles en el balance externo. “El precio de la soja en Chicago debería mantenerse por mucho tiempo encima de los 600 dólares para sostener esta ecuación sin problemas”, dijo.

Efecto Brasil. La otra “mitad de la historia”, graficó, es la desaceleración económica en Brasil y el cambio de su política monetaria, orientada ahora a impedir la revalorización del real. “Brasil es el mercado para la industria y los servicios argentinos, es el factor que evitó que en estos años se haya reprimarizado, como ocurrió en otros países que tienen su fuerte en el comercio de commodities”, señaló.

A su juicio, lo que hasta hace poco era el mejor de los mundos para la economía local ahora es “un paisaje peligroso”. Si bien ninguno de los economistas habló de crisis terminales, encendieron las luces amarillas, que llevan a limitar el arsenal de herramientas anticrisis.

Para Redrado, el hecho de que la base monetaria, el gasto público y los salarios suban un 30% y el peso no pueda ser devaluado más allá del 10% por los límites que le impone la suba de precios, genera “la peor forma de apreciación del peso, que es por la inflación”.

Coincidió con González Fraga en que la corrección de estas variables impone políticas económicas integrales que incluyan mix de acuerdos sociales desinflacionarios con reducción de subsidios, freno al consumo y baja en el gasto público, para neutralizar el fin del colchón evaluatorio.

Ese colchón devaluatorio, que impulsó la tasa de ganancia y el crecimiento desde los umbrales de la recesión y el desempleo de aquellos tiempos conformó un proceso económico que se conoce como modelo y que, según Angel Sciara, comenzó a perder vigencia en 2007. Precisamente, cuando la utilización de la capacidad instalada se recuperó, al mismo tiempo que el empleo.

El ministro de Economía de Santa Fe reconoció que efectivamente ese modelo se expresó en un alto crecimiento, ayudado también por el contexto internacional, y contribuyó en parte a mejorar algunos indicadores sociales. Y se mostró preocupado porque en un contexto donde las variables que sostienen ese crecimiento se empiecen a amesetar provoquen un empeoramiento de los niveles de pobreza y deterioren la situación del empleo.

El referente económico de Hermes Binner instó, al mismo tiempo que se hace frente a esta coyuntura más áspera, a llevar adelante estrategias más largas de desarrollo que, consideró, tienen su principal factor en la identificación de cadenas de valor de alta productividad que puedan liderar el crecimiento y ampliar la densidad del aparato productivo.

Opinó que es en la agroindustria en sentido amplio donde está esa base y que es la plataforma a partir de la cual se avanzará en la agregación de valor y creación de empleo de calidad. Su fórmula es “industrializar desde el interior” lo que implica “recuperar el federalismo” como eje de una “nueva institucionalidad” que “brinde consistencia al proceso de crecimiento con inclusión social”.

Ver comentarios

Las más leídas

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Lo último

Milei echó a otro asesor que cuestionó el rumbo económico del gobierno

Milei echó a otro asesor que cuestionó el rumbo económico del gobierno

Central: Russo piensa en la revancha con Inter y pondría un alternativo frente a Sarmiento

Central: Russo piensa en la revancha con Inter y pondría un alternativo frente a Sarmiento

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

El menor de 9 años fue ingresado al Hospital de Niños Víctor J. Vilela por un cuadro grave tras ingerir una serie de pastillas. La Justicia continúa investigando las circunstancias del hecho.

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva
Central: Russo piensa en la revancha con Inter y pondría un alternativo frente a Sarmiento

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo piensa en la revancha con Inter y pondría un alternativo frente a Sarmiento

Milei echó a otro asesor que cuestionó el rumbo económico del gobierno
Política

Milei echó a otro asesor que cuestionó el rumbo económico del gobierno

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja
Economía

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja

Sin interlocutor en Vialidad Nacional, se postergó la reunión por obras públicas en Santa Fe
Economía

Sin interlocutor en Vialidad Nacional, se postergó la reunión por obras públicas en Santa Fe

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer
La Ciudad

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Ovación
Un funcionario del gobierno instó a Messi a pedir disculpas por los cantos contra Francia
Ovación

Un funcionario del gobierno instó a Messi a pedir disculpas por los cantos contra Francia

Un funcionario del gobierno instó a Messi a pedir disculpas por los cantos contra Francia

Un funcionario del gobierno instó a Messi a pedir disculpas por los cantos contra Francia

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia

Policiales
Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron
Policiales

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

La Ciudad
Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva
La Ciudad

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas
La Ciudad

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia
Ovación

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento
Cultura

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones
Economía

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho
Ovación

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema
Política

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años
Educación

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años

Tres imputados por la muerte en el Jockey: Hay más responsables
La ciudad

Tres imputados por la muerte en el Jockey: "Hay más responsables"

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país
Economía

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo
Economía

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes
La Región

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas
Información General

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato
Política

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"

La CGT pidió al gobierno que suba Ganancias y reglamente la reforma laboral
Política

La CGT pidió al gobierno que suba Ganancias y reglamente la reforma laboral

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana

Mbappé sorprendió con su acento rosarino al presentarse en Real Madrid
Ovación

Mbappé sorprendió con su "acento rosarino" al presentarse en Real Madrid

Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto festejó sus 92 años
Ovación

Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto festejó sus 92 años

El gobierno simplificó los controles aduaneros para el calzado y la indumentaria
Información General

El gobierno simplificó los controles aduaneros para el calzado y la indumentaria

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe
Policiales

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe