Economía

Dirigentes ruralistas ven el fin de ciclo de la mesa de enlace

Política sectorial. El vicepresidente de CRA y el titular de la Sociedad Rural de Jesús María señalaron que las bases piden cambiar la estrategia gremial.

Miércoles 21 de Octubre de 2015

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, y el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba), Atilio Carignano, coincidieron en que llega el fin del ciclo de la mesa de enlace de entidades agropecuarias.

"Gane quien gane el domingo, llegó el fin de la mesa de enlace", dijo Carignano mientras que Apaolaza afirmó que "debemos enterrar el kirchnerismo y con él también a la mesa de enlace, y de esta manera reflotaremos a las entidades".

Apaolaza sentenció: "Cada vez tenemos menos productores, y esto así no va más, es un fracaso rotundo; debemos volver a cumplir las funciones gremiales y atender los problemas de los productores desde las entidades gremiales, cada una con sus particularidades y características, hay que hacer gremialismo y no política".

Ambos dirigentes, tuvieron similares expresiones en una entrevista realizada en el programa "Casado con el Campo" por AM 570 Radio Argentina.

El vicepresidente de CRA advirtió que "las bases ya no nos piden sostener la mesa de enlace sino fuerza y defensa para no seguir en el camino en que estamos, que nos llevará al fondo del precipicio, necesitamos más trabajo y coherencia para atender los reclamos de los productores".

"Quienes tenemos productores que representar debemos tener menos protagonismo individual y más trabajo en conjunto, que es lo que corresponde", manifestó Apaolaza.

El ex presidente de Carbap opinó que la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias que ocupó el centro de la escena gremial desde 2008, quedó entrampada en un juego de los espacios políticos opositores, egocentrismos y protagonismos personales que tergiversaron o profundizaron más las diferencias que las coincidencias existentes entre sus integrantes.

Por su parte, Carignano manifestó que " debemos pensar en otra cosa que no sea la mesa de enlace".

"La mesa de enlace está desgastada, las bases nos piden que esto debe cambiar, debemos tener otra visión, y dejar de reclamar sólo por Roes y retenciones, esos cambios vendrán solo si mostramos que tenemos otra manera de hacer las cosas", aclaró.╠ Y opinó que "hay que empezar a barajar de nuevo".

Los precios que menos crecieron

Los precios que menos crecieron entre diciembre de 2004 y julio de 2015 fueron los de la soja, el maíz y el trigo, según el mercado físico de la Bolsa de Comercio de Rosario, de acuerdo con una comparación con bienes no transables o productos de consumo masivo. El informe de los economistas Julio Calzada y Nicolás Ferrer puntualizó que “entre diciembre 2004 y julio 2015 los valores tuvieron un incremento entre el 300% y el 363%”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS