Economia

Diputados se encaminaba a votar el aporte sobre las grandes fortunas

El oficialismo y bloques aliados confiaban en superar la mayoría necesaria. Se esperaba la votación entrada la madrugada

Miércoles 18 de Noviembre de 2020

La Cámara de Diputados debatía anoche el proyecto para la creación de un aporte solidario y extraordinario sobre los patrimonios superiores a los $ 200 millones de pesos, con el fin de recaudar $ 300 mil millones para volcar a planes productivos, sociales y sanitarios.

De acuerdo a diferentes fuentes legislativas, la previsión era que el proyecto fuera sometido a votación entrada la madrugada del miércoles.

El plenario legislativo analizaba en una sesión especial la iniciativa impulsada por el jefe de la bancada del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, para generar recursos adicionales para atender la crisis que se agravó con la pandemia de coronavirus.

El primer tramo la sesión fue conducida por el vicepresidente de la Cámara baja, Alvaro González (PRO), pero a la noche se incorporó el presidente del cuerpo, Sergio Massa, cuando los médicos consideraron que no debía seguir el aislamiento debido a que el hisopado que le hicieron a un miembro del FMI con el que había estado en contacto finalmente dio negativo.

El debate se inició cerca de las 14.30 y concluirá con los cierres de los jefes de bloques e interbloques, Mario Negri (Juntos por el Cambio) y Kirchner.

La iniciativa se aprobaría con el respaldo del Frente de Todos, la mayoría del Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, con lo cual se superarían los 129 votos exigidos para obtener la media sanción. El bloque del FdT tiene 117 votos, el Interbloque Federal aporta 10 (Graciela Camaño se expresó en contra); Unidad Federal para el Desarrollo 6 y Acción Federal 6, con lo cual sumarían 135 avales.

Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y Camaño anticiparon su rechazo al proyecto y la izquierda dijo que se abstendrá.

El alcance de la medida

De pasar todas las instancias legislativas, se aplicará el aporte, por única vez, sobre los patrimonios superiores a $ 200 millones. La recaudación prevista es de $ 300 mil millones, según las estimaciones oficiales. Menos de 10 mil personas quedarían alcanzadas, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Es decir, el 0,8% del total de los contribuyentes de Bienes Personales.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las pymes con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), dijo que “no somos hinchas del déficit sino que somos enemigos del ajuste”. Puso de relieve que el país está “ante una situación de emergencia”. Su compañera de bloque Fernanda Vallejos, aseguró que se busca “paliar en algo los vergonzantes niveles de injusticia que lastiman a nuestra sociedad”.

Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), adelantó el rechazo de Juntos por el Cambio. Dijo que se trata de “un impuesto a la inversión en la Argentina”. En la misma línea se expresó el radical Luis Pastori, quien justificó su rechazo al afirmar que se trata de una iniciativa con un “sesgo claramente antiempresa y antiinversiones”.

El titular de Consenso Federal, Alejandro Topo Rodríguez, adelantó el voto favorable, mientras que su compañera de bloque Graciela Camaño lo rechazó por considerar que “desalienta las inversiones privadas”. La diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá dijo que no hay “una verdadera recaudación o afectación a las grandes fortunas de algunos ricos”.

Pagarán 2% las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación un patrimonio de más de $ 200 millones. Esa tasa será del 2,25% en casos bienes por entre $ 300 y 400 millones, al 2,50% entre $ 400 y 600 millones; y al 2,75% cuando sea de $ 600 a 800 millones. Subirá al 3% cuando oscilen entre $ 800 millones y $ 1.500 millones; al 3,25% para el rango de $ 1.500 millones a 3.000 millones. Luego será 3,5%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario