Economía

Diputados piden se modifique el impuesto a las ganancias

El socialista Zabalza, uno de los firmantes de la misiva, dijo que la negativa a reformular la aplicación de ese gravamen podría encuadrarse "en un abuso de autoridad".

Jueves 12 de Junio de 2014

Tres diputados nacionales del Frente Unen, Juan Carlos Zabalza, Mario Negri y Elisa Carrió,  enviaron una carta documento a la Presidenta de la Nación a la que intimaron para que eleve el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Los legiladores no descartaron hacer una presentación en la Justicia por presunto abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público en caso de que el Gobierno no modifique la aplicación del gravamen.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el legislador socialista Zabalza, expresó: "Le solicitamos que tome las medidas para que eleve el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. La presidenta lo hace porque está autorizada para una ley que no votamos en el 2011, lo hizo por decreto. Lo ideal sería un proyecto de ley para modificar claramente la escala que fija las alícuotas dentro del mismo impuesto que lo hacen brutalmente regresivo y distorsivo. Es decir, los que ganan más pagan menos".

Zabalza dijo que en la carta le están diciendo a Cristina que "está cayendo sobre los trabajadores un impuesto distorsivo que se ha desestabilizado por la inflación y que ha generado una cantidad nueva de trabajadores que se sumaron a ese impuesto, y con eso se financia parte del déficit público".

"Esto debe ser modificado de inmediato. No hay central de los trabajadores que hoy no reclame eso. Es necesario terminar con esta situación porque es injusta. Los titulares de activos financieros no están gravados por el impuesto a las ganancias. Esto configura una situación de extrema gravedad dentro de lo que sucede socialmente en Argentina", agregó.

Zabalza dijo que la negativa del gobierno de no modificar la alícuota del impuesto a las ganancias "configura un abuso de autoridad. Son conductas previstas en el Código Penal el retraso o la negativa de enmendar posibles casos como este, que es un impuesto cuestionado en su constitucionalidad y desactualizado absolutamente por la inflación. Esto es posible encuadrarlo en abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público". .

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario