Economía

Diputados: el oficialismo busca la prórroga de la ley de emergencia

La aprobación del proyecto de presupuesto 2012, las prórrogas de las leyes de emergencia ecónomica, impuesto al cheque y gravamen a los cigarillos, y los proyectos contra el lavado de activos, son los proyectos centrales que aspira a votar el Frente para la Victoria antes de fin de año.

Lunes 14 de Noviembre de 2011

La aprobación del proyecto de presupuesto 2012, las prórrogas de las leyes de emergencia ecónomica, impuesto al cheque y gravamen a los cigarillos, y los proyectos contra el lavado de activos, son los proyectos centrales que aspira a votar el Frente para la Victoria antes de fin de año.

Todos estas iniciativas, con origen en Diputados, deberán ser sancionadas por ambas cámaras en un cronograma que contempla la posibilidad de hacerlo en sesiones extraordinarias o en prórroga de ordinarias, si es que no se llega a tratarlas antes del 30 de noviembre.

Además, el oficialismo de la Cámara baja buscará incluir en el temario el proyecto de ley que declara de interés público a la producción de papel para prensa, todos ellos con dictamen de las comisiones en las que fueron analizados.

Agenda laboral. También tendrían el visto bueno del plenario de la Cámara varios proyectos referidos a la legislación laboral, como el nuevo estatuto del peón rural, la regulación del trabajo de teleoperadores, modificaciones a las licencias y una indemnización para los empleados públicos cesanteados durante la última dictadura militar.

En tanto, la Cámara de Senadores debe aún otorgar su acuerdo para dos nombramientos fundamentales para el gobierno. El primero es el pliego de la actual titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que ya tiene las firmas necesarias para ser elevado al recinto de sesiones. En la actualidad, la funcionaria ejerce al frente de la entidad financiera en comisión.

El otro pliego es el que brinda el acuerdo de la Cámara alta para designar al actual embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüello, al frente de la delegación diplomática argentina en los Estados Unidos.

En otro orden, la Cámara alta también mantiene en estudio expedientes para instituir las "acciones de clase" en los procesos judiciales, avanzar en la creación de una "tarifa social" para los sectores más desfavorecidos de la economía y llevar adelante la expropiación de la confitería "El Molino", ubicada en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao frente al Congreso de la Nación.

Extranjerización. En cuanto a los temas que quedarían para el año que viene, la lista la encabeza el proyecto de ley contra la extranjerizacion de tierras, que pasaría para el 2012 ante la negativa de diputados de la oposición a participar de un plenario para emitir dictamen sobre el tema.

También el nuevo reordenamiento del digesto legislativo, enviado oportunamente por el Poder Ejecutivo, recibiría el visto bueno del Congreso a partir del período ordinario de sesiones que se iniciará el próximo 1º de marzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario