Aborto Legal

Diputados dio media sanción a la legalización del aborto tras una sesión con final dramático

Cambios de votos de último momento y vehementes discursos posibilitaron la aprobación del proyecto tras 23 horas de sesión.

Viernes 15 de Junio de 2018

Con un final cargado de tensión, Diputados dio ayer media sanción a la legalización del aborto, que ahora espera la decisión del Senado. Luego de una sesión de casi 23 horas, la votación arrojó 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

El Frente para la Victoria-PJ fue la bancada que mayor cantidad de votos a favor (54), mientras que Cambiemos fue el interbloque con más votos negativos (65, contra 42 a favor). Dentro del oficialismo, la UCR tuvo predominio de votos positivos (24, y 16 negativos); la Coalición Cívica aportó 9 votos negativos y uno solo a favor, y el PRO sumó 37 votos en contra y 17 a favor.

El interbloque Argentina Federal (justicialista y aliados) sumó 21 en contra y 11 afirmativos. El Frente Renovador 8 a favor y 13 en contra. Evolución Radical (de Martín Lousteau), el interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur (cinco miembros) y la izquierda (3) votaron unánimemente a favor. Los cuatro votos del bloque puntano Unidad Justicialista fueron en contra.

El punteo de votos había tenido muchas oscilaciones durante la jornada en función de cómo se iban revelando los indecisos, pero bien entrada la madrugada se había consolidado una ventaja a favor del "no" que parecía indescontable.

Cerca de las 4, luego de que Facundo Garretón (PRO), quien había amagado con votar a favor, anunció que lo haría en contra, la percepción de derrota era palpable, que se agudizó cuando se conoció que los diputados Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ) le darían la espalda a la iniciativa.

Cuando el ánimo del sector favorable a la iniciativa estaba por el piso, cerca de las 8 llegó la remontada desde La Pampa: un tuit de Sergio Ziliotto (Justicialista) informó que sus comprovincianos Ariel Rauschenberger y Melina Delú cambiaban de postura y votarían a favor tras conversar con el gobernador Carlos Verna. A partir de allí la euforia se adueñó del Congreso y la ansiedad llegó a niveles exorbitantes en el comienzo de los discursos de cierre.

En ese momento, el diputado del PRO por Tierra del Fuego Carlos Roma se inclinó por la positiva a pesar de haber participado días atrás de la foto con los que estaban en contra.

Con vehemencia, la macrista Silvia Lospennato, ferviente militante del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dio un discurso que fue aplaudido de pie y que inclinó la balanza.

La imagen del tablero electrónico, que por un error exhibió en un primer momento una diferencia de ocho votos a favor, provocó una explosión en el recinto: ya de pie al lado de sus bancas, los promotores del proyecto celebraron con gritos, aplausos y abrazos de emoción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario