Pandemia

Diputados debatirá el ordenamiento de la transición en el Ejecutivo

Procurando activar temas extra pandemia, la oposición en la Cámara de Diputados santafesina buscará darle media sanción a un proyecto que apunta a regular el proceso de transferencia de mando en Santa Fe

Lunes 08 de Junio de 2020

Procurando activar temas extra pandemia, la oposición en la Cámara de Diputados santafesina buscará darle media sanción a un proyecto que apunta a regular el proceso de transferencia de mando en Santa Fe, instancia que, antes del recambio de autoridades del 11 de diciembre pasado, desandó una transición de seis meses signada por las fricciones entre funcionarios entrantes y salientes.

Días atrás, la comisión de Asuntos Constitucionales dio dictamen favorable al proyecto elaborado por el Frente Progresista (FPCyS). El texto pasó a votación para la próxima sesión (jueves), que nuevamente se realizará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para garantizar la barrera sanitaria contra el Covid-19.

Sobre las chances de la iniciativa a la hora del debate, fuentes de la oposición deslizaron a La Capital que hay respaldo unánime en el Frente Progresista. Y no descartaron un aval de Juntos por el Cambio (JxC) que, en los hechos, garantizaría la media sanción de cara a un rechazo del justicialismo.

La propuesta que impulsan, entre otros, los radicales frentistas Juan Cruz Cándido y Maximiliano Pullaro procura "institucionalizar el proceso que regule la transferencia de la administración provincial entre los gobiernos en funciones y electo", denominando al mismo "transición responsable".

El proyecto considera "transición responsable" al período temporal que se inicia al día siguiente de emitida el acta de proclamación de las autoridades electas y finaliza con la jura de asunción de las entrantes.

Asimismo, impulsa la creación de un "organismo autónomo denominado Oficina Administrativa de Transición Democrática, a presidir por un agente de jerarquía superior de la administración central e integrado por dos auxiliares (misma área), elegidos a través de un concurso de oposición de antecedentes". La misión: coordinar el proceso que desembocará en el cambio de mando.

La iniciativa sintoniza con proyectos presentados en otras provincias y con una propuesta ya formalizada por el diputado provincial Fabián Palo Oliver (UCR).

La meta es fijar criterios que permitan evitar una nueva transición cargada de controversia como la abierta luego de las elecciones del 16 de junio de 2019.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario