La Cámara de Diputados debatía en la noche de este miércoles el proyecto de ley que promueve atender la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA, en el cual se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos.
La Cámara de Diputados debatía en la noche de este miércoles el proyecto de ley que promueve atender la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA, en el cual se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos.
La iniciativa que se comenzó a tratar minutos después de las 20 y se estimaban unas cinco horas de debate antes de poner a votación el dictamen, fue avalada por el Frente de Todos, la UCR, Interbloque Federal, y Provincias, pero es rechazado por diputados del Pro y de Evolución radical.
La presidenta de la Comisión de Finanzas, Alicia Aparicio, explicó los detalles del dictamen de mayoría sobre el nuevo sistema de actualización de los créditos UVA que tendrán los tomadores de esos préstamos.
En ese sentido detalló que "el valor de la cuota a pagar por el deudor será determinado en función de la actualización mensual del saldo de capital por el índice actualizable por remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (IAR) determinado en la presente ley, u otra variante que se establezca en función de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte)".
Agregó que "la diferencia contemporánea entre la cuota pagada por el deudor y la que debiera percibir la entidad financiera según las condiciones originales del crédito dará lugar a una compensación monetaria que será cubierta por el Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH)".
El diputado de Evolución Radical Martin Tetaz rechazó elproyecto al afirmar que "el UVA es un muy buen mecanismo para permitir la existencia de créditos de largo plazo en países de alta inflación y por eso el planteo nuestro fue no crear un problema donde no existe".
"La preocupación es que cuidemos mucho el sistema de créditos UVA, pero podemos trabajar para mejorarlo. No es un problema el mecanismo de los créditos UVA, el problema es la alta inflación que tiene la Argentina que crece menos que los salarios", agregó.
El proyecto obtuvo dictamen favorable el 14 de junio en un plenario de comisiones, en el que se consensuó en base a las 11 propuestas presentadas por diputados de diferentes bancadas.
Uno de los principales puntos del proyecto es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.
Además establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.
El proyecto contempla que, al momento de ejercer la opción, la cuota a abonar por los tomadores de ese tipo de crédito no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores.
Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.
Además, el proyecto prevé en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.
El proyecto de ley de alivio a los deudores hipotecarios UVA fue debatido en el marco de un temario consensuado entre las distintas bancadas. Esta agenda sacó a la Cámara de su paralización electoral. Incluyó la ley Olimpia, que salió con 191 votos a favor, y los proyectos de producción orgánica, acompañante terapéutico, y la regularización de deudas de municipios con el Enhosa.
Ley de alquileres
Durante la sesión, Juntos por el Cambio que pidió debatir sobre tablas un proyecto sin dictamen de comisión. La avanzada fue rechazada por el Frente de Todos.
De todos modos, tras varios cruces, los diputados acordaron pasar a la firma un pedido de sesión especial para el 23 de agosto próximo, para debatir el tema en el recinto, a partir de una moción del diputado radical Mario Negri.
El debate se dio en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, donde se trataba un conjunto de temas consensuados. El planteo para derogar el proyecto impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri fue realizado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi.
Para poder avanzar con esa iniciativa se requería el aval de las tres cuartas partes de los presentes para incluirlo en el temario de la sesión, por tratarse de un proyecto sin dictamen de comisión. La votación de ese apartamiento resultó negativa al sumar 102 legisladores por la afirmativa; 113 negativos y 9 abstenciones.
Lombardi dijo que se trata de una ley que “no funcionó”, al precisar que “los valores subieron al 600%”. No explicó cómo evitaría una suba de esa magnitud la derogación de la norma.
Desde el Frente de Izquierda, Miryam Bregman anticipó su oposición al planteo de Lombardi, al sostener que una decisión de ese tipo “es dejarle las manos libres al mercado inmobiliario y sería nuevamente repetir algo de la dictadura donde una de las primeras leyes fue desregular el mercado inmobiliario y se fue a un proceso de dolarización”. Desde el oficialismo, el titular del bloque del Frente de Todos (FDT), German Martínez, dijo que Lombardi “está en modo electoral” y recordó que se trata de un tema que “no tiene dictamen de comisión”.