Economía

Digitalizar: ahorrar gastos y reducir costos

Tres rosarinos crearon una nueva empresa que mediante IoT optimiza procesos y mejora la calidad de los productos.

Domingo 16 de Febrero de 2020

Digitalizar es la clave, y anticiparse a posibles fallas y errores lleva a ahorrar gastos y reducir costos. Medir y monitorear en tiempo real distintas variables que permitan maximizar la productividad, automatizar procesos y optimizar la toma de decisiones es posible a partir de las soluciones desarrolladas por Sensify. Los rosarinos Juan Ignacio Botti, Federico Harraca y Eugenio Harraca crearon esta nueva empresa que mediante IoT (Internet de las cosas) hace posible que sus clientes accedan a tecnología de última generación para crecer de forma inteligente.

“Digitalizar los procesos y las plantas a las empresas les permite poder obtener datos y poder medir cosas que antes no podía y eso le trae reducción de gastos, optimización de procesos, eficiencia energética, poder mejorar la calidad del productos. Los beneficios son múltiples”, puntualizó Eugenio Harraca, al tiempo que remarcó que “el mundo ya esta encaminado en esto, en Argentina hay algunas empresas que ya están trabajando, pero sin duda el futuro viene por este camino y quienes no se adaptan terminarán quedando afuera como ya sucedió en otras etapas de la historia con otras tecnologías”.

Aunque el cambio para las empresas parezca complejo, desde Sensify advierten que no hay que asustarse y emprender el nuevo camino de la transformación digital no demanda una alta inversión, por el contrario destacaron que “son costos que cualquier pyme argentina puede absorber”.

“Algo característico de esta tecnología IoT es la baja inversión. Depende de la escalabilidad del proyecto, pero no son dispositivos costosos, son costos que cualquier pyme de argentina puede absorber y no sólo eso sino que tiene un repago muy alto y muy temprano”, remarcó Harraca.

Sensify participó de la edición 2019 de Naves —el programa que ayuda los emprendedores a convertir sus ideas en iniciativas en marcha y a las nuevas empresas a fortalecer sus modelos de negcio que promueven Banco Macro junto al IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral— y resultaron ganadores de la categoría nuevos proyectos en el certamen a nivel nacional.

A partir de la participación en el programa Sensify logró expandir rápidamente sus proyectos y hasta establecer una asociación estratégica con la empresa rosarina Inventu que le permitirá diversificar sus servicios y ganar escala.

“Sensify nació por una problemática que detectamos en la industria que veníamos trabajando, en la industria de la refrigeración. Dos de los tres fundadores trabajábamos en esa área. Vimos que la trazabilidad de la cadena de frío, en productos como alimentos y medicamentos, muchas empresas tenían roturas en los equipos de frío y no tenían como detectarlo anticipadamente. Pensamos en desarrollar un dispositivo que monitorea en tiempo real diferentes variables como temperatura, humedad, estado de compresores y esos datos se envían en tiempo real a la nube y se visualizan en nuestra plataforma web. Desarrollamos tanto en hardware como el software, es todo desarrollo propio”, contó Federico Harraca.

La diversidad del equipo de trabajo les imprimió una mirada integradora para crear la empresa. Botti es ingeniero electrónico; Federico Harraca es ingeniero en sistemas y Eugenio Harraca es licenciado en comercialización.

“Integramos las dos ingenierías y creamos un dispositivo que se le incorpora cualquier tipo de sensor y se envían los datos a la nube en tiempo real. A lo largo de 2019 comenzamos a comercializar nuestros productos y fueron apareciendo nuevas soluciones, así que estamos aplicando la misma tecnología para sectores como el agro, la industria y trenes”, contaron.

Específicamente, en agro avanzan en el monitoreo de temperatura y humedad para poscosecha de granos. “Estamos monitoreando cebada, finalizando una prueba piloto con una empresa muy grande. Esperamos que cierre bien porque hay mucho desperdicio de granos cuando se desajusta la humedad o la temperatura y con nuestro dispositivo si alguna de las variables se desajusta se envía una alerta y se puede actuar preventivamente. Es decir te enteras antes de que el problema suceda y te podes ahorrar una pérdida económica”, dijo Harraca al tiempo que mencionó que lo mismo ocurre con la cadena de frío, donde “te enteras cuando perdiste la calidad del producto”.

Con los desarrollos de Sensify se puede tener controlado y monitoreados todos los activos de la empresa desde el celular y contar con notificaciones si ocurre algún problema.

En el área de trenes están trabajando en una prueba para el monitoreo de locomotoras, en lo que es velocidad, temperatura, consumo. “Tomamos todos los datos que tiene el PLC de la locomotora y los reportamos en la nube y los visualizamos en tiempo real”, apuntó.

Lo mismo ocurre a nivel industrial. En líneas de producción o datos en planta con la tecnología de Sensify se puede reportar qué está pasando en tiempo real sin necesidad de cablear nada, eso es una diferencia fundamental a la tecnología existente. “Implementando IoT en las plantas productivas la empresa puede tener todos los sensores reportando en tiempo real y generando alertas cuando ocurren distintos problemas”, explicó.

Sobre el paso por el programa Naves, Harraca destacó que “fue espectacular”. Con Sensify primero participaron del capítulo Rosario y resultaron ganadoras junto con otras cuatro startups, que les permitió acceder a Naves nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario