Economía

Dificultad en las pymes pequeñas para concretar el pago extra

La Fundación Observatorio Pyme analizó el impacto del anunciado bono salarial de fin de año.

Sábado 10 de Noviembre de 2018

El entramado pyme atraviesa la crisis económica de diferentes maneras, según el sector al que pertenezca cada empresa y también según la región en que se encuentre. La Fundación Observatorio Pyme analizó el impacto del anunciado bono salarial de fin de año y en su informe destacó que "en una economía como la argentina las diferencias de productividades son dramáticas" y por lo tanto "cualquier política uniforme por sector, tamaño y región es dañina".

   El tercer trimestre de 2018, en términos interanuales, mostró una fuerte caída de las ventas de las pymes manufactureras de todo el país, mientras que las ventas de las pymes de software y servicios informáticos de la ciudad de Buenos Aires (Caba) resistieron.

   El informe detalla que mientras que la ocupación en las pymes manufactureras cayó 3,2%, las ventas deflactadas se resintieron un 8,7%.

   Adicionalmente, se mantienen las significativas asimetrías por tamaño. La Fundación Observatorio Pyme advirtió que las empresas de menos de 50 ocupados sufrieron la mayor contracción y debieron reducir fuertemente su personal, mientras que las de más de 50 (hasta 200 ocupados) conforman el núcleo relativamente más duro, pudiendo aún sostener el nivel de empleo.

   Así, mientras que las firmas con entre 10 y 50 trabajadores sufrieron una caída de la ocupación del 6,4%, en las pymes que cuentan con entre 51 y 200 trabajadores la ocupación registró un alza de 1,1%. En cuanto a ventas deflactadas, para las más pequeñas la baja registrada fue de 11,1% y para las de mediano tamaño de 5,6%.

   La Fundación Observatorio Pyme es una entidad sin fines de lucro cuya misión es promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación microeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo. Desde sus orígenes en 1996, genera información sistemática y de manera ininterrumpida sobre las pymes industriales y de otros sectores de actividad. Sus socios fundadores son Organización Techint (OT), Universitá di Bologna (Unibo) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});