Economía

Diferencias en las entidades agropecuarias por las nuevas retenciones

Tras el anuncio del gobierno nacional de que se harían cambios al esquema de retenciones, el campo mostró algunas diferencias internas. Los dirigentes agropecuarios salieron a criticar la medida por "unilateral" y por considerar que "no cambiaba nada". En concreto, las quejas se escucharon ayer desde la Federación Agraria, la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas. Pero desde Coninagro destacaron que hay un "cambio de actitud" en el Ejecutivo.

Viernes 30 de Mayo de 2008

Buenos Aires-  Tras el anuncio del gobierno nacional de que se harían cambios al esquema de retenciones, el campo mostró algunas diferencias internas. Los dirigentes agropecuarios salieron a criticar la medida por "unilateral" y por considerar que "no cambiaba nada". En concreto, las quejas se escucharon ayer desde la Federación Agraria, la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas. Pero desde Coninagro destacaron que hay un "cambio de actitud" en el Ejecutivo.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro, Fernando Gioino, salió hoy a bajarle el tono a las altisonantes reacciones que se escucharon por parte del campo tras el anuncio de modificación en el esquema de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias  realizado por el Gobierno, medida que calificaron de “insuficiente e  inconsulta”.

Gioino afirmó que “no es suficiente” la medida, pero remarcó  “el cambio de actitud” de la administración de Cristina Fernández  y, en consecuencia, consideró que “hay que buscar los mecanismos  para que el diálogo vuelva” a retomarse entre el Gobierno y las  entidades agropecuarios.

“No tomemos todo como malo. No alcanza, no es suficiente, hay  que mejorar (el esquema anunciado por el Gobierno). Pero hay una  actitud de rever, lo que indica que puede aparecer otro camino y  hay que tener esperanza”, afirmó Gioino a radio Continental.

A su criterio, “el campo tiene que tener en algún momento al  diálogo y encontrar una solución adecuada a los problemas”.

“Yo no digo que haya que ceder ante un hecho de esta  naturaleza tan importante. Pero tiene que llegar un momento de dialogar”,  sostuvo el titular de Coninagro, quien “no voy a salir de la Mesa  de Enlace, pero tener una idea distinta es totalmente democrático y  a veces es la que logra mejorar todo”.


Sin oficialización

Los detalles de la medida anunciada anoche siguen siendo un misterio. La resolución con el detalle del nuevo esquema no fue publicada en el Boletín Oficial.

Fuentes oficiales dijeron a LANACION.com que la demora responde a cuestiones "meramente burocráticas y administrativas" y que "seguramente" la medida aparecerá en el boletín el lunes próximo.

Legisladores socialistas piden diálogo

Legisladores nacionales del  Partido Socialista (PS) reclamaron al Gobierno “la reanudación del  diálogo en forma urgente” con las entidades del campo y reiteraron la  necesidad de convocar a un Consejo Federal  Agropecuario Ampliado  para debatir la situación “con un criterio federal”, se informó  hoy.

En un documento público difundido por el PS se indicó que “el  Gobierno Nacional debe, en razón de su mayor responsabilidad  institucional, convocar a las cuatro entidades del sector agropecuario  a la reanudación del diálogo urgente”.

La declaración fue firmada por el senador Rubén Giustiniani y  los diputados Silvia Augsburger, Roy Cortina, Miguel Angel  Barrios, Laura Sesma, Elda Gerez, Pablo Zancada, Lisandro Viale, Ricardo  Cuccovillo, Mónica Fein y María Elena Martín.

Además de la reanudación del diálogo, los legisladores, en su  mayoría representantes de la provincia de Santa Fe, marcaron la  necesidad de convocar a un Consejo Federal Agropecuario Ampliado  para que, “con la participación de los gobiernos provinciales de la  región agropecuaria, organizaciones civiles, sectoriales y las  instituciones científico-tecnológicas, se erija como un espacio  institucional permanente de debate con un criterio federal”.

En el texto dado a conocer por el socialismo también se  subrayó que el gobierno debe “reconocer las asimetrías existentes entre  los grandes pooles de siembra y pequeños y medianos productores, a  través del establecimiento de un esquema de retenciones  diferencial y progresivo, que tome en cuenta el tamaño de la explotación  agrícola y la producción obtenida”. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario