Economía

Dictaron la conciliación obligatoria y los aceiteros suspendieron la huelga

Desde el gremio aseguran que no se respetó la revisión de mediados de año de la paritaria.

Jueves 05 de Septiembre de 2019

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los aceiteros, por lo que la federación suspendió la huelga que había iniciado anoche en reclamo de respuestas de las cámaras patronales, ya que aseguran que no se respetó la revisión de mediados de año de la paritaria.

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por el término de quince días en el marco de la medida de fuerza que inició a las 22 de ayer la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Los aceiteros llegaron al paro, según afirmaron, porque el acuerdo paritario vigente, firmado el 6 de diciembre de 2018, tiene una cláusula de revisión a través de la cual se comprometieron a reunirse en la primera quincena de julio para analizar la evolución salarial y la coyuntura económica. "Sin embargo, tras dos meses en los cuales la crisis se ha acelerado y los salarios pierden día tras día su valor real, las patronales continúan sin brindar una respuesta seria al planteo que realiza esta federación, al tiempo que se continúan multiplicando sus ya extraordinarias ganancias", sentenciaron en un comunicado.

>> Leer más: Obreros aceiteros, en huelga nacional por suba salarial

No obstante, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) habían solicitado la conciliación obligatoria ya que, según precisaron, en enero pasado habían otorgado un aumento salarial del 23% y esta semana acordaron con el gremio otorgar un adelanto financiero a todos los trabajadores de 15 mil pesos a ser efectivizado en el corriente mes. También se pactó reevaluar la situación en relación con el índice de inflación en octubre.

Afirmaron que la Federación había aceptado ese adelanto y decidió condicionarlo a la suscripción de un acta donde se reconozcan criterios de retroactividad y de negociación salarial sobre inflación proyectada.

Ahora la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria y la federación aceitera anunció que "la medida de fuerza ha sido suspendida".

"Se irá normalizando la actividad con relación a la modalidad de trabajo en cada uno de los establecimientos", indicaron en un comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario