Economía

Dicen que las reservas monetarias argentinas son "mucho más que suficiente"

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, aseguró hoy que tras la decisión de utilizar reservas monetarias para cancelar la deuda con el Club de París, el nivel de dinero con que cuenta el Banco Central “es mucho más que suficiente” para proteger a la Argentina contra cualquier turbulencia.

Sábado 06 de Septiembre de 2008

Buenos Ai res- El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, aseguró hoy que tras la decisión de utilizar reservas monetarias para cancelar la deuda con el Club de París, el nivel de dinero con que cuenta el Banco Central “es mucho más que suficiente” para proteger a la Argentina contra cualquier turbulencia.

“El anuncio del pago al Club de París fue una medida positiva y en el sentido correcto. Una medida de coraje que se puede hacer en función de la historia de los últimos años”, remarcó Lorenzino a radio Mitre.

Consideró que “Argentina está en una posición de solidez que le permite tomar una decisión política como la que ha tomado”, y aseguró que “la reacción del mercado y de los países más desarrollados del mundo fue positiva”.

“Esto se vio en los comunicados emitidos por las tesorerías de las naciones involucradas en el Club en estos últimos días”, destacó el funcionario.

Señaló que “no hay una fecha determinada” para realizar el pago, pero subrayó que “se está trabajando ya con mucho ahínco en conciliar las cifras”.

Estimó que la concreción del pago “va a ser tan pronto con se pueda”, porque remarcó que “la decisión está tomada”.

El secretario aseguró que “luego del pago al Club, el nivel de reservas es mucho más que suficiente para proteger el valor de la moneda”.

Puntualizó que “el valor de la moneda no está en riesgo de ninguna manera”, y puso de relieve que la cancelación de la deuda “va a reabrir fuentes de financiamiento genuinas tanto para el sector público como para el privado”.

Remarcó que “esto va a repercutir en la economía real”, y afirmó que “equivale a nuevas líneas de financiamiento para realizar obras de infraestructura, construir empresas y hacer inversiones”.

“También es una decisión para insertarnos en el contexto internacional”, indicó Lorenzino.

Descalificó “los informes de Wall Street” que en los últimos días no evaluaron positivamente la cancelación de la deuda, y señaló que “son de personas que antes del pago del Club de París vienen haciendo diagnósticos negativos de la Argentina y de cada una de las decisiones que el Gobierno toma”.

“No representan el sentimiento del mercado”, aseguró el funcionario, quien destacó que “hubo un jueves negro (en los mercados) que hizo que la percepción positiva no fuera todo lo que se insinuó”.

De todos modos, estimó que “cuando las cosas se vayan apaciguando, el impacto positivo de esa medida se verá claramente”. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario