Economía

Diab le apunta a "la pérdida del poder adquisitivo" por la baja en las ventas minoristas

El presidente de la AER dijo que "los comerciantes no tienen grandes expectativas" de una mejora.

Lunes 04 de Junio de 2018

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, indicó que las ventas minoristas cayeron un 4,8% en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado. "Hay una pérdida real del poder adquisitivo", argumentó Diab, además de señalar el crecimiento de la venta en línea como "una competencia" para el comercio tradicional.
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señala que las ventas minoristas disminuyeron 4,8% en mayo 2018 frente a igual período de 2017, y que este año ya suma una baja del 2,5%. Desde Came destacaron que "mayo fue mejor que abril pero peor que mayo de 2017", que ya mostraba un retroceso.
"Los comerciantes no tienen grandes expectativas de una mejora en el corto o mediano plazo, ya que no se perciben cambios", Riocardo Diab "Los comerciantes no tienen grandes expectativas de una mejora en el corto o mediano plazo, ya que no se perciben cambios", Riocardo Diab
"Mayo ha tenido cuestiones particulares que han influido en esta baja", admitió Diab en declaraciones a La Capital, en referencia a los vaivenes económicos, el incremento de las tarifas y la suba del dólar, pero resaltó que más allá de eso la tendencia de la venta minorista es a la baja. "Hubo una pérdida real del poder impositivo, el consumidor no está ejerciendo por distintas razones, y una de las principales es que el salario no se actualiza, así como el retraso de las expectativas", precisó.
Dijo además que "los comerciantes no tienen grandes expectativas" de una mejora en el corto o mediano plazo, ya que "no se perciben cambios". Pero destacó: "Por supuesto que esperamos que en los próximos meses se revierta la tendencia".
Mientras tanto, si bien el informe de Came destacó una suba mantenida en las ventas electrónicas, para Diab el comercio en línea es simplemente "una competencia para el sector minorista".
"Hay todo un mercado de nuevos consumidores que apuntan a ese segmento pero para el comercio tradicional es una competencia, ya que es muy difícil y costoso ingresar en el mercado online", puntualizó el titular de AER, para añadir: "Lo que recomendamos es ir a un paralelismo entre la venta directa y la online, pero no todos pueden hacerlo".
Pese a que el informe de Came es de alcance nacional, Diab señaló que los números que arroja son "un promedio, en Jujuy no pasa lo mismo que en Santa Fe, pero la tendencia es la misma en casi todos lados".
"Hay algunos lugares turísticos que se fortalacen en alguna fecha en particular, pero el promedio está y es real", dijo.
El trabajo de Came señala que en mayo solamente el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas, contra un 32,8% de abril, mientras que el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambio.
En mayor o menor medida, los 19 rubros relevados retrocedieron en la comparación anual.
El relevamiento se realizó entre el lunes 28 de mayo y el viernes 1º de junio, en base a un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

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