Economía

Deudores de créditos UVA aseguran que los proyectos que trata el Senado "no ofrecen solución alguna"

Representantes de Rosario y la región asistieron al debate de las propuestas presentadas por Julio Cobos y Mario Fiad.

Miércoles 05 de Mayo de 2021

Deudores de créditos UVA de Rosario y la región que participaron este martes como oyentes del debate en el Senado de la Nación de los proyectos de ley para renegociar contratos destacaron que "ninguno ofrece alguna solución".

La Comisión de Economía Nacional e Inversión se reunió este martes por la tarde para debatir dos proyectos de ley, el del senador por Mendoza, Julio Cobos (UCR) que establece la renegociación de contratos para créditos hipotecarios UVA, y otro del senador por Jujuy, Mario Fiad (UCR) que regula las operaciones en los sistemas de créditos con capital ajustable UVA y UVI.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Diego González -referente de la agrupación que nuclea a los deudores- comentó que junto a otros representantes asistieron como oyentes a la sesión del Senado y destacó que "ni el proyecto de Julio Cobos ni el de Fiad ofrecen soluciones".

"El de (Julio) Cobos propone que se indexe por la unidad UVI (Unidad de Vivienda) y el otro que se haga lo propio con el índice de variación salarial. No solucionan el problema porque indexan capital y cuota, pero con una macroeconomía que tiene una expectativa de inflación anual de cerca del 50%, más tres años pasados con entre 30% y 40%, se hace imposible sostener este tipo de créditos", explicó González.

>> Leer más: Analizan un nuevo esquema de los créditos UVA

Consultado a cuál consideraba que podría ser una solución de fondo, González explicó que "el crédito debe ser viable a lo largo de sus 30 años, pero si no se pone tope a la indexación de capital, no lo será. El capital ya está indexado en un 400 por ciento, y mientras tanto, hace tres años que se pierde poder adquisitivo. Hay que recalcular los créditos para desendeudar y, depués, lograr establecer un tope a la indexación".

El lanzamiento de nuevos créditos por parte del gobierno nacional, atados al índice salarial, fue analizado por el referente de los deudores de créditos UVA: "Hay dos cuestiones: no interviene la banca sino que se trata de recursos del Estado administrados por el Banco Hipotecario, y tiene un tope del 2%, el cual aparentemente no se multiplica –aparentemente – por mes. Así, es más probable que no 'estallen' ya a los dos años, como los UVA”.

Estos créditos acompañarían el crecimiento salarial de los tomadores, además de que el valor del índice UVA no lo determina el gobierno y aumenta diariamente. En cambio, los créditos actuales tienen indexación trimestral; por eso, el impacto es muy distinto. Uno mira la deuda que tiene en el banco y ve que todos los meses aumenta: yo tenía un millón de pesos en 2018 y hoy debo cuatro millones, aún habiendo pagado puntualmente durante tres años. La cuota creció, pero mi salario decreció un 30 por ciento. Eso es insostenible", señaló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario