Economía

Deuda: se habrían recibido ofertas por u$s 67 mil millones

El gobierno lanzó los títulos destinados a recaudar los recursos para pagar el fallo del juez Thomas Griesa a los fondos buitre.

Martes 19 de Abril de 2016

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, informará hoy el resultado de la colocación de 15.000 millones de dólares en bonos destinados a pagar los juicios a los fondos buitre, por los cuales habría recibido ofertas por hasta 67.000 millones.

"Somos positivos por el resultado a alcanzar, pero por el momento no podemos dar cifras", dijeron fuentes de esa cartera, quienes informaron que el ministro anunciará hoy la tasa de corte y los montos de los bonos a que a 3, 5, 10 y 30 años, colocará entre los interesados.

Fuentes allegadas a la operación, coincidieron en asegurar que las ofertas rondaron entre los 60.000 y 67.000 millones de dólares.

Las fuentes del mercado también hablaron de una tasa en torno al 6,25 por ciento para el bono a tres años, mientras que en el mercado paralelo, conocido como "gris", los bonos ya cotizaban un dólar por encima de la par.

La colocación comenzó en la madrugada argentina en Londres, y el raid de ofertas continuó hasta la costa oeste de los Estados Unidos.

La semana pasada, Prat Gay, junto al Secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el viceministro Pedro Lacoste, entre otros funcionarios, realizaron una gira de presentación de estos títulos por Nueva York, Londres y diversas plazas financieras, ante centenares de potenciales oferentes.

Prat Gay anunció que parte de ese dinero se destinará a pagar unos 8.500 millones de dólares en títulos que no entraron a los canjes de deuda del 2005 y 2010, y el resto se utilizará para equilibrar las cuentas públicas, y lanzar un plan de obras.

El gobierno esperaba conseguir una tasa menor al 8,5 por ciento que fue lo que consiguió a mediados de marzo YPF por bonos a 10 años de plazo.

El viernes pasado, superadas todas las restricciones legales en las cortes de Nueva York, la calificadora Moody's levantó la nota asignada a la Argentina desde el Caa1 a B3, lo que sacó al país del mote del default, y le abrió la puerta a varios fondos de inversión, que hasta la semana pasada no calificaban para la operación.

Los bancos colocadores cuyo nombramiento fue formalizado el viernes son el Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS.

Una vez aceptadas las ofertas, y aprobadas las tasas de corte, el gobierno pagará a los holdouts de Estados Unidos y Europa los fondos pactados a través de diversos acuerdos que, según el Ministerio de Hacienda y Finanzas, implicó una quita del 25 por ciento sobre los montos iniciales.

De todos modos, Argentina dejará abierta la puerta para que puedan ingresar a futuro los que no hayan aceptado acuerdos, que podrían continuar litigando.

Banco Central. Para facilitar la colocación de los títulos, el Banco Central dispuso ayer que los inversores que pretendan comprar más de dos millones de dólares en una sola operación podrán hacerlo, sólo si destinan ese dinero a comprar los nuevos bonos emitidos por el gobierno.

Lo hizo a través de una circular, en sintonía con el lanzamiento de los títulos públicos que se utilizarán para pagarle a los fondos buitre.

"Las personas humanas residentes, las personas jurídicas del sector privado constituidas en el país que no sean entidades autorizadas a operar en cambios, los patrimonios y otras universalidades constituidos en el país, podrán acceder al mercado local de cambios para la compra de moneda extranjera sin límite de monto", aclaró.

Inflación de abril

La inflación de abril se ubicaría en un nivel no inferior al 6,5%, impulsada por el aumento en las naftas y el fuerte ajuste en las tarifas. Así lo estimó la consultora Elypsis, que elevó al 40,2% la proyección anual. Según la medición de la consultora, la inflación de la primera semana de abril (del 4 al 10) fue de 5,5%, y 0,3% la segunda (del 11 al 17).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario