Economía

Deuda: principio de acuerdo entre el gobierno y los acreedores

Sobre el filo del plazo de aceptación, Guzmán y los grandes fondos se acercaron y es inminente el cierre del trato. El canje llegaría al 80 por ciento.

Martes 04 de Agosto de 2020

Sobre el cierre del plazo fijado para que los acreedores informen si aceptan o no el canje de deuda externa ofrecido por el gobierno argentino, es inminente un acuerdo entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los grupos de bonistas más importantes. Los mercados celebraron con euforia la versión muy firme acerca de un principio de trato, cuyos detalles se terminarían de cerrar en el corto plazo.

Bajo un total hermetismo en el Palacio de Hacienda respecto al tema deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, les dijo ayer a los diputados del bloque del Frente de Todos que se esta negociando y que "todavía falta" para llegar a un acuerdo.

Según un cable de la agencia Bloomberg, las partes retomaron el diálogo durante el fin de semana para acercar posiciones desde los u$s 55,7 cada u$s 100 de deuda nominal que piden los acreedores como reconocimiento, contra los u$s 53,5 que ofrece el gobierno.

En base a los trascendidos, el punto medio para el acuerdo se ubicaría dentro de un rango de entre u$s 54 y u$s 54,8 de Valor Presente Neto (VPN).

Al trascender estas negociaciones y frente a los indicios de un posible acuerdo, el riesgo país y las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta 12,5 por ciento (ver aparte).

Un día antes, en un reportaje con el diario Página 12, el ministro Guzmán había dicho: "No podemos ofrecer más a los acreedores y, si no hay acuerdo, avanzaremos con el FMI en un nuevo programa y con el sector privado volveremos a hablar en seis u ocho meses, pero con una propuesta de reestructuración más profunda".

A esas palabras, los tres grandes nucleamientos de bonistas, los grupos Ad Hoc, Exchange y el Comité de Acreedores de la Argentina, advirtieron que esa negociación con el Fondo Monetario Internacional no sería posible si el gobierno no logra un acuerdo con los acreedores privados, tal como lo establece el estatuto del organismo. Esas organizaciones dicen tener en su poder entre el 50 por ciento y 60 por ciento de los bonos del canje.

Mientras se producían estas cruces, el gobierno argentino y los acreedores más duros lograron registrar avances este fin de semana. Según la agencia Bloomberg, las conversaciones estuvieron a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán y la directora gerente de BlackRock, Jennifer O'Neil, además de directivo del Bank of America Corp, que asesora al Gobierno en la operación.

Las versiones que circularon hoy en el mercado dieron cuenta que aún existen puntos por resolver, como las cláusulas que refuerzan derechos de los acreedores sobre los contratos de los bonos, entre otras cuestiones. En este marco, ante la necesidad de pulir estos puntos, no se descarta que el Gobierno anuncie la extensión del plazo que vence a las 17.

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido ayer con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la quinta de Olivos para analizar los pasos a seguir.

La clave del acuerdo es cortar las puntas entre el 53 por ciento que proponía el gobierno y el 56 por ciento de la última propuesta de los acreedores.

El porcentaje final de Valor Presente Neto (VPN) de la deuda sería un equilibrado (levemente inclinado hacia el costado acreedor) 54 por ciento.

A ese número se llegaría con un mix de incremento en los pagos por parte del país de unos u$s 130 millones anuales en el período 2020 a 2030; y entre u$s 40 millones y u$s 50 millones entre 2020 y 2024, dependiendo de la combinación de bonos que se tome.

Los acreedores reclaman además que el gobierno prorrogue el "anabólico" del bono 2030, pero que tome en cuenta una tasa de interés superior al 1 por ciento en dólares y 0,5 por ciento en euros que ofreció la última, y fallida, oferta de Martín Guzmán, asumiendo que tampoco se aplicaría la intención de los bonistas de una tasa de 4,9 por ciento.

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán se reunió con el presidente en la Quinta de Olivos y luego mantuvo un charla cerrada con diputados de Frente de Todos en donde se mostró conforme con los avances de las negociaciones.

Tanto en fuentes cercanas al gobierno como entre los fondos de inversión se comenta que "se han acercado las posiciones" y mientras algunos daban por sentado el acuerdo. En este sentido, se espera que las autoridades nacionales prorroguen el período para llegar a un entendimiento entre el país y los bonistas. La fecha original para el cierre del canje fue fijada para este martes, pero se extendería hasta fin de mes con el propósito de asegurar la mayor cantidad posible de adhesiones.

El titular del fondo Greylock, Hans Hume, "saludó" el acuerdo y estimó que la aceptación del canje de deuda estaría en torno del 80 por ciento de los bonistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS