Economía

Deuda: la nueva oferta recibió el aval de bonistas y catapultó al mercado

Gramercy y Fintech ya anunciaron su respaldo. Bancos de inversión y ex ministros consideraron que es "razonable". BlackRock, en silencio.

Martes 07 de Julio de 2020

La última oferta de canje de deuda externa presentada por el gobierno argentino fue recibida con euforia en el mercado financiero, donde se dispararon los bonos, las acciones que cotizan en el exterior y el índice líder de los papeles privados. El riesgo país bajó a su mínimo en cuatro meses. El aval de dos grandes fondos acreedores de la Argentina, Gramercy y Fintech, aumentó el optimismo sobre el grado de aceptación de la nueva propuesta, que ayer fue formalizada ante la autoridad regulatoria estadounidense, SEC.

Hasta opositores y grandes endeudadores, como Luis Caputo, ex ministro de Finanzas y jefe del BCRA durante la administración de Mauricio Macri, y Domingo Cavallo, consideraron “razonable” la propuesta, que cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del G-20. Pero en el gobierno prima la cautela. Dentro del grupo de acreedores más inflexibles milita el poderoso fondo de inversión BlackRock.

El domingo por la noche el gobierno presentó la tercera oferta formal (cuarta en total)a los acreedores externos de la Argentina para reestructurar deuda por u$s 66 mil millones. El plazo para aceptarla hasta el 4 de agosto próximo. Los primeros que lo hagan tendrán incentivos. Entre otras cosas, recibirán un recorte menor en el Valor Presente Neto (VPN).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió ayer a la SEC el detalle de una lista de 13 bonos en euros y dólares, con vencimientos desde 2028 hasta 2046, que serán canjeados por los títulos emitidos por la administración de Mauricio Macri (unos dos tercios) y durante los canjes de deuda de 2005 y 2010 (un tercio). También ofrece nuevos títulos específicos (con vencimiento en 2030) para el pago de intereses devengados durante los meses de la negociación. La nueva oferta eleva el valor de la oferta a un promedio de 53 dólares, por cada 100 dólares nominales de deuda vieja, considerando una tasa de descuento del 10%. También reduce el período de gracia para comenzar a realizar pagos será de un año y no de tres como era la propuesta original. Otro cambio importante es que reconoce a los tenedores de bonos 2005 y 2010 que ingresen al canje la posibilidad de mantener los mismos contratos legales.

El asesor económico en jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, y ex CEO del fondo Pimco, uno de los mayores acreedores del país, respaldó la oferta. El Citibank, emitió un informe a sus clientes internacionales con la frase “esto debería ser suficiente”. Luis Caputo la consideró “propuesta justa”. Cavallo dijo que era “razonable”.

Acuerdo de Ecuador con acreedores

El gobierno de Ecuador logró un acuerdo con el grupo más importante de acreedores de su deuda externa, lo cual significará un alivio superior a los u$s 16.000 millones en los próximos 10 años.

Ecuador solicitó en abril diferir el pago de intereses a los tenedores de sus bonos soberanos y comenzar con un proceso de reestructuración de su pesada deuda, en momentos en que el país atraviesa problemas de liquidez por la caída del precio del petróleo crudo y la pandemia del coronavirus.

"Reducir la deuda en u$s 1.500 millones, bajar la tasa de interés desde el 9,3 por ciento al 5,2 por ciento, ampliar el plazo por 10 años más y 5 años de gracia para pago de capital", son las nuevas condiciones que logró el país sudamericano, según explicó el presidente, Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

La deuda externa de Ecuador sumó unos u$s 41.564 millones en mayo, según datos oficiales. De esta manera es, detrás de Argentina, una de las naciones de la región más limitadas por su nivel de endeudamiento.

Los fondos que alcanzaron el acuerdo son AllianceBernstein, Ashmore Group Plc, BlackRock Inc., BlueBay Asset Management LLP y Wellington Management Company LLP, aunque hay discusiones con otros bonistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario