Economía

Deuda histórica: sigue la negociación pese al sacudón cambiario

La provincia sigue sentada a la mesa de negociación con el gobierno para llegar a un acuerdo.

Sábado 19 de Mayo de 2018

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, confirmó que la provincia sigue sentada a la mesa de negociación con el gobierno nacional para llegar a un acuerdo por la deuda de 54 mil millones de pesos que la Nación tiene con Santa Fe por la detracción indebida de fondos de coparticipación. Aseguró que, si bien acuerdan con la oferta de recibir un pago en títulos públicos y obras, el punto de discusión es garantizar un mecanismo de actualización de estos instrumentos financieros para que no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

"Más que el monto o cuáles son las obras que realizarían a cambio, estamos discutiendo, como un elemento clave para acordar, el mecanismo que permita garantizar que durante todo el período en el cual el título esté vigente los servicios de la deuda no pierdan poder adquisitivo", detalló Saglione.

Y aseguró que la propuesta de Santa Fe en ese sentido es fijar un índice de ajuste de los títulos en base al índice de la construcción "ya que por ley esos recursos se destinarán a obras", indicó el funcionario provincial.

Además del pago con títulos, la provincia avalaría la propuesta de la Casa Rosada de efectuar el pago con obras nacionales en territorio santafesino y, para eso, el punto a definir que busca incluir Santa Fe en el entendimiento es "una especie de cláusula de garantía que nos permita tener certeza de cumplimiento de la obra y que se dispare si el objetivo no fue cumplido a tiempo", dijo Saglione.

"Esa condición se activaría cada año contra la verificación de lo efectivamente ejecutado", agregó el ministro, quien evitó detallar el listado de obras "para no generar falsas expectativas", dijo.

La posición de la provincia es más laxa que aquella que sostuvo cuando en marzo trascendió la oferta de la Nación para el pago de la deuda con obras. En esa oportunidad la administración de Miguel Lifschitz dejó trascender que rechazaría esa posibilidad porque se trataba de obras de infraestructura que, en muchos casos, le correspondía ejecutar al gobierno nacional.

Sin embargo, Saglione reconoció ayer elípticamente que hay un cambio de rumbo en ese sentido. "No se puede desconocer que hay obras nacionales largamente esperadas en Santa Fe y muy postergadas e, independientemente que no generen un activo provincial, generan un efecto positivo sobre la calidad de vida y la economía de los santafesinos", dijo el funcionario al ser consultado puntualmente sobre el tema.

"En el entendimiento estamos buscando una combinación de un titulo público que claramente es un activo provincial y de obras que permitan dejar a Santa Fe en mejores condiciones de las que estaría sin un acuerdo".

El equipo económico provincial prevé reunirse la semana próxima con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con quien vienen llevando adelante las negociaciones que se postergaron por la crisis cambiaria."Estamos sentados a la mesa de negociación con una mirada que prioriza las próximas gestiones de gobierno y no mira el corto plazo. Entendemos que la Nación está en una situación financiera con dificultades y no queremos generar presiones en el corto plazo", dijo Saglione, y lo justificó porque "el gobierno de Santa Fe no tienen necesidades financieras de corto plazo que obliguen a priorizar el año 2018 o 2019". Entonces, "se puede alcanzar un acuerdo que descomprima financieramente el corto plazo pero que genere mejores perspectivas a futuro; estamos dispuestos a acompañarlo", agregó.

El funcionario señaló que la prioridad de la provincia es agotar todas las instancias de negociación y evitar tener que recurrir a la Corte para que vuelva a ratificar el cumplimiento del acuerdo. "Más allá de que empezaron tarde las charlas, a mediados de marzo, en estos dos meses no se discontinuaron y logramos pequeñas mejoras que nos acercan a la posibilidad del acuerdo", dijo y confió en que "seguramente la semana que viene retomaremos la discusión para llegar a un acuerdo que no debería extenderse en el tiempo", agregó.

Refuerzo del gasto social

El ministro Saglione confirmó que el escenario, en el corto plazo, muestra "una situación más que complicada y obliga a intensificar el refuerzo de partidas para gasto social" en áreas como los ministerios de Desarrollo Social, Salud o la asistencia a comedores escolares. "Aunque esto se profundiza en la coyuntura, es un proceso que viene creciendo y que obligó a la provincia a absorber prestaciones que hasta hace poco tiempo estaban a cargo de la Nación como por ejemplo atender en hospitales públicos coberturas que daba el Pami", indicó Saglione. También señaló que "están monitoreando de cerca la situación" para atender alguna emergencia en caso de que la economía se complique a lo largo del año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});