Economía

Deuda: Griesa convocó a otra audiencia a pedido del Citibank

La entidad solicitó al juez neoyorquino que permita el pago de títulos argentinos. Fuerte cuestionamiento del ministro Kicillof al banco.

Martes 23 de Septiembre de 2014

El juez Thomas Griesa convocó ayer a una audiencia para el próximo viernes, luego de que el Citigroup le solicitara que permita el pago de los títulos en dólares bajo legislación argentina, cuyo vencimiento opera el próximo 30 de septiembre.

La entidad "argumentó" que la orden del magistrado de impedir los pagos de títulos en dólares bajo ley local la enfrenta al gobierno argentino, que le exige que cumpla con los contratos que los vinculan.

El jueves pasado la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó una presentación similar hecha por el Citigroup al considerar que el pedido no era de su jurisdicción, pero no le cercenó al banco la posibilidad de presentarse ante Griesa.

En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que "el contrato no es con el Citibank Nueva York, sino con el Citibank Argentina" y asegró que, "si no cumple, hay una serie de regulaciones que incluyen diferentes penalidades".

Karen Wagner, abogada del Citigroup había adelantando que el banco le pediría a Griesa "que revoque o demore su decisión de impedir el pago", acción que finalmente se conoció anoche.

Tras la primera orden de Griesa de bloquear los pagos a bonistas reestructurados, el Citigroup había conseguido que Griesa permita un pago "por única vez".

Sobre esa decisión luego fue a la Corte de Apelaciones, justificando en el impacto que tiene la sentencia de Griensa sobre la relación del banco y la Argentina.

La Argentina le exige al Citigroup que cumpla con los contratos que los vinculan, mientras la entidad no quiere incumplir las sentencias dictadas por Griesa.

Durante la audiencia que se celebró el jueves pasado, Citigroup ya adelantó que cumplirá con los fallos de la justicia de los Estados Unidos.

A partir de esa situación, el gobierno argentino redobló la presión sobre el banco, aunque rechazó los cuestionamientos sobre el tono de las exigencias que la entidad está planteando. De hecho, Kicillof, criticó al Citibank por "incumplir con las leyes argentinas" y no abonar los bonos en dólares emitidos bajo ley local.

El funcionario hizo referencia a declaraciones recientes de la abogada de esa entidad financiera norteamericana, Karen Wagner, quien dijo ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que la Argentina tenía "un revólver apuntando a la cabeza de Citibank".

"Escuché esa frase sobre que el Citi tiene una pistola en la cabeza. Pero es mentira, no tiene ninguna pistola, tiene la ley argentina en la cabeza", enfatizó Kicillof.

El funcionario añadió: "el Citi es una institución argentina. Tiene un contrato con el país que dice que los bonos ley argentina, cuando se deposita la plata, tiene que pagar".

"El juez (Thomas) Griesa le ha puesto un grillete al Citibank y le impide cumplir sus contratos en otro país. El contrato de la Argentina no es con el Citi de Nueva York sino con el Citi de la Argentina. Si no le paga a los bonistas, estaría incumpliendo las leyes argentinas", puntualizó el ministro.

Penalidades. Además, consideró que "hay una serie de de regulaciones que incluyen diferentes tipos de penalidades. Habrá que ver la gravedad en caso de incumplir. La Argentina hizo una intimación (al Citi) para saber si va a cumplir o no con la ley argentina".

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió al Citibank que "no debe estar en un dilema" porque tiene que transferir los fondos depositados por el país a los tenedores de deuda soberana a raíz de que "se trata de la aplicación de la jurisdicción argentina"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario