Economía

Deuda: el fondo buitre NML logró otro fallo contra Argentina

Es el mismo que pidió el embargo de la fragata Libertad. Obtuvo otro round en su pelea con la Argentina, al conseguir que un tribunal de apelaciones de EEUU ratificara un fallo de primera instancia...

Sábado 27 de Octubre de 2012

El fondo buitre de inversión NML Capital, el mismo que pidió el embargo de la fragata Libertad, obtuvo otro round en su pelea con la Argentina, al conseguir que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ratificara un fallo de primera instancia en el que se asegura que los inversionistas que no entraron al canje de deuda tienen los mismos derechos al cobro de los servicios de deuda que los que no entraron en la reestructuración.

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa había ordenado el 23 de febrero último a la Argentina "cumplir sus obligaciones con NML" antes o al mismo tiempo de efectuar pagos de sus canjes de bonos de 2005 y 2010, cuando reestructuró su deuda en default logrando considerables quitas.

Pero Argentina había apelado el fallo de Griesa, asegurando que en caso de prosperar las demandas de lo que califica como "fondos buitres", el país se hundiría en una nueva crisis económica.

El fallo. Ayer, los tres jueces del tribunal de segunda instancia ratificaron el fallo de Griesa, según el documento de 34 páginas con la opinión de los magistrados.

"Sostenemos que una cláusula de tratamiento equitativa en los bonos impide a Argentina discriminar los bonos de los demandantes en favor de bonos emitidos en conexión con la reestructuración" de su deuda, señaló el juez Barrington D. Parker.

"Argentina violó la cláusula al colocar sus obligaciones de pago de la deuda en cesación de pagos por debajo de sus obligaciones con los tenedores de deuda reestructurada", agrega.

El tribunal de apelación reenvió el caso a Griesa para que precise una fórmula de pago de los 1.400 millones de dólares que reclama NML y cómo el fallo se aplica a bancos intermediarios y terceras partes

Argentina saldó casi en su totalidad la deuda pendiente con inversores extranjeros desde 2001, cuando se declaró en default por más de 90.000 millones de dólares, pero aún tiene en mora unos 6.100 millones de dólares.

NML es uno de los tenedores de bonos en default que no ingresó en los canjes efectuados por el gobierno argentino en 2005 y 2010, y ya lanzó embargos contra al menos una veintena de propiedades de la Argentina en el mundo.

Sin efecto. El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, aclaró que la sentencia de la Corte de apelaciones de Nueva York, que ratifica que Argentina violó cláusula de "trato igualitario" con los acreedores se encuentra suspendida desde el momento mismo en que fue dictada. Y subrayó que " hoy sigue suspendida, por lo que no altera para nada el status quo actual", al carecer de efectos prácticos.

El funcionario se refirió al fallo conocido hoy de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que emitió una decisión en la apelación de la causa conocida comúnmente como "pari passu" (tratamiento igualitario a los acreedores).

Cosentino remarcó que la sentencia de ayer "no da en absoluto por finalizado el litigio sobre el pari passu, que requerirá de procedimientos adicionales tanto en primera como en segunda instancia, y por supuesto ante la Corte Suprema de los Estados Unidos".

Reservas

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó el jueves pasado la afectación de 926 millones de dólares de sus reservas internacionales para cancelar servicios de deuda con tenedores privados correspondientes al cuarto trimestre de 2012, de acuerdo a lo establecido en la ley de presupuesto nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS