deuda

Deuda: El FMI apoyó a la Argentina y se extienden las negociaciones

El Fondo dijo que la oferta a los acreedores es "sostenible" y que hay poco margen para mejorarla. Se activaron los seguros de default.

Martes 02 de Junio de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la oferta argentina para reestructurar la deuda externa, al recordar que "es consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad". Advirtió, además, que el margen para mejorarla es limitado. El comentario técnico del organismo llegó en el momento en que las partes acercan posiciones. De hecho, se decidió prorrogar el plazo de negociación hasta el 12 de junio próximo. La noticia fue bien recibida por los operadores del mercado de bonos, con subas de hasta 7 por ciento. Esto, más allá de que las empresas que maneja el mercado de seguros contra default, declarara a la Argentina en esa situación.

El FMI difundió ayer un comunicado en el que expuso su análisis de la "propuesta revisada" de reestructuración de la deuda, elaborado como parte de su tarea de "asistencia técnica".

El organismo sostuvo que existe "sólo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI".

Estos umbrales de mediano plazo caen por debajo del 5 por ciento del PBI en el caso de necesidades brutas de financiamiento anual y del 3 por ciento en el servicio de deuda denominado en moneda extranjera. Esto sugiere que hay un "muy leve margen para mejorar la oferta sin caer en una propuesta de deuda que torne a la misma en insustentable en el tiempo", sostuvo el organismo.

El informe del Fondo llegó en horas decisivas para la negociación para reestructurar u$s 66 mil millones. El gobierno decidió prorrogar el plazo hasta el 12 de junio para llegar a un acuerdo con los bonistas. Optimistas, los bonos treparon hasta 8 por ciento y ADR subieron hasta 15 por ciento tras la nueva prórroga.

Esto pese a que el comité internacional que determina la suerte los Credit Default Swaps (CDS), como se denomina a los seguros contra impagos que se operan como derivados de los bonos de deuda, calificó como un "evento de default" al incumplimiento de pago en el que incurrió el país 22 de mayo pasado. Se gatillaron así seguros por un valor de u$s 1.400 millones, según estimó la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda). El comité de votantes estuvo compuesto por bancos de inversión y varios de los acreedores más grandes de la Argentina, incluido Paul Singer y Pimco.

El mercado de CDS mueve u$s 8 billón al año y fue objeto de investigaciones en el pasado reciente por parte de las autoridades norteamericanas, por la opacidad en sus operaciones. Hubo denuncias sobre entidades que incentivaban a empresas a defaultear para activar los seguros. Incluso, presionados las autoridades, gigantes de Wall Street debieron avanzar en una serie de reformas al sistema.

El Isda ya "declaró" el "default selectivo" en 2014 cuando el juez Griesa impidió el pago a los acreedores, luego de que el gobierno argentino depositara la plata para pagar.

Autos y Mercosur

La nueva Política Automotriz Común (PAC) con Brasil quedó formalizada ayer por el gobierno nacional, de acuerdo con un esquema que convalida cupos de preferencia crecientes para las importaciones locales por cada dólar exportado, hasta alcanzar el 1 de julio de 2029 la liberación del comercio bilateral de autos y autopartes. La nueva PAC estableció que el flujo de comercio bilateral será monitoreado trimestralmente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS