Economía

Deuda: bonistas meten más presión y el gobierno asegura que no cederá

Guzmán y Fernández dijeron que Argentina hizo "el máximo esfuerzo" para llegar a un acuerdo. Extenderían el plazo del canje.

Miércoles 29 de Julio de 2020

El gobierno ratificó que la última oferta presentada a los acreedores es "el máximo esfuerzo que puede hacer el país" para reestructurar su deuda externa y anticipó que avanzará en negociaciones por un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al margen del resultado que alcance con los bonistas.

Horas antes, los grupos de bonistas Ad Hoc, Exchange y Argentina Creditor Committee, que reúnen a los fondos de inversión más duros, habían enviado una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que volvieron a expresar su rechazo a la propuesta oficial y reiteraron la oferta que presentaron el 20 de julio pasado. Actualmente, hay una diferencia de u$s 3 por cada u$s 100 de deuda emitida en el porcentaje de quita que defiende cada parte. también hay diferencias legales de magnitud.

Los bonistas duros dicen que poseen más del 50 por ciento de las tenencias, proporción que les alcanzaría para bloquear las mayorías necesarias que requiere el canje para evitar juicios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, respondió durante una entrevista con Bloomberg TV. Dijo que el gobierno mejoró "significativamente la oferta" que es "el máximo esfuerzo que Argentina puede hacer sin comprometer el curso social que estamos tratando de lograr".

Poco después, el presidente Alberto Fernández, al encabezar el acto de apertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, en el partido bonaerense de La Matanza, reforzó el mensaje: "Deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar", dijo.

La presión de los acreedores se expresó en una nueva carta de los acreedores lleva la firma de 30 grandes fondos internacionales de inversión. Desde Bloomberg TV, Guzmán respondió. Dijo que "cualquiera sea el resultado" del canje, Argentina "pasará mucho tiempo sin emitir nueva deuda en el extranjero".

Además, adelantó que solicitará "un nuevo programa del FMI que reemplace al anterior que no funcionó", en el que la Argentina contrajo una deuda de u$s 47.000 millones entre 2018 y 2019.

El plazo para que los acreedores expliciten su decisión de ingresar al canje de deuda vence el 4 de agosto. Diversos analistas entienden que esa fecha extenderse nuevamente de cara al nivel de aceptación y ante la posibilidad de sumar más bonistas a la propuesta.

En el medio de estas tensiones, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña bajó 1,04 por ciento, mientras que el riesgo país avanzó 1,5 por ciento hasta los 2.253 puntos básicos.

Sólo en parte la caída es atribuible a los cruces por la deuda. Los mercados internacionales cerraron en baja por los aumentos de los contagios de coronavirus en Estados Unidos, las dificultades de Washington para acordar otro paquete de rescate y los magros resultados de los balances presentados en Wall Street.

A nivel local, el dólar blue volvió a bajar tras haberse disparado $ 9 durante la semana pasada. De esta manera, descendió a $ 135. Walter Morales, presidente de la consultora Wise, destacó que "si bien la inflación se va a acelerar por el sólo hecho de salir de la cuarentena, no estamos marchando hacia un proceso de incremento de precios desbocado".

"Desde este costado, no se justificaba un aumento tan fuerte del blue, cuando ya cotiza a precios de 2002", agregó.

Dictamen para la moratoria

El proyecto de ley que amplía la moratoria impositiva será tratado el viernes próximo en una sesión de la Cámara de Diputados, luego de que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo obtuvo dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda. En el marco de la reunión, se aceptó incorporar al dictamen de mayoría una serie de cambios al proyecto original propuestos. Entre otras cuestiones, premios al contribuyente cumplidor en monotributo y ganancias. Asimismo, se decidió excluir de los beneficios a los grandes bancos y a las telefónicas.

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario